XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Perder la memoria en los viajes a oncología (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar, Médico de familia, enfermería, oncólogía, psiquiatría


MOTIVO DE CONSULTA

Deterioro de memoria


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales:

Diagnóstico hace doce meses de carcinoma ductal infiltrante de mama T4 N2 M0. HER2 negativo, tratada con adriamicina-ciclofosfamida, actualmente con paclitaxel semanal, exemestano diario y goserelina mensual. Amenorrea secundaria, dermatitis por radioterapia. Mastetomía izquierda con lifadenectomía. Radioterapia.

Anamnesis

Mujer de 49 años consulta durante el seguimiento de baja laboral por dificultad para recordar hechos recientes y situaciones vividas. Estrés por el tratamiento y problemas laborales, confirmado en entrevista familiar. No otra sintomatología salvo sofocos e insomnio secundario.

Exploración física

Exploración neurológica y constantes normales, exploración física anodina salvo cicatrices quirúrgicas. Marcaje de radioterapia a nivel medioesternal.

Batería de tests de deterioro cognitivo normales. Se revisan los efectos secundarios neurológicos y metabólicos de su tratamiento oncológico sin encontrar relación con el deterioro de memoria. Se deriva a psiquiatría para descartar proceso depresivo reactivo intercurrente aunque la primera aproximación no lo indica.

Pruebas complementarias

El primer enfoque fue descartar proceso psicológico y iatrogenia, pero tras revisión exhaustiva del tratamiento en curso se descarta origen farmacológico. Se solicita analítica para detectar causas tratables de deterioro cognitivo (vitamina B12, perfil tiroideo, hepático, básico, hemograma y urocultivo).

Enfoque familiar

Vive con su marido y sus hijos, que le insisten en consultar. Actualmente está de baja laboral por el proceso oncológico agotando plazo. Barrio de nivel socio-cultural alto. Usuaria de medicina privada.

Desarrollo

Diferencial por origen de demencia: enfermedad neurodegenerativa, vascular, infecciosa, inflamatoria y autoinmune, paraneoplásica, neurometabólica. Por pérdidas de memoria secundarias a enfermedad sistémica, psiquiátrica, farmacológica o tóxica.

Juicio clínico:hipotiroidismo autoinmune

Tratamiento

El resultado destacado , confirmado con segunda muestra es TSH 338 con anticuerpos tiroideos positivos. Se inicia tratamiento con levotiroxina y se solicita ecografía tiroidea para completar estudio. 

Evolución

Psiquiatría descarta proceso depresivo o postraumático. La paciente ha permanecido asintomática durante todo el proceso salvo para el motivo de consulta.


CONCLUSIONES

En Atención Primaria, las quejas sutiles de memoria son un motivo de consulta frecuente y de escaso atractivo. El médico de familia debe estar preparado para la complejidad clínica y farmacológica de los pacientes que atiende, pero no descuidar el método riguroso de aproximación a las patologías frecuentes.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Medina Sampedro, Maria
CS Villaviciosa de Odón. Villaviciosa de Odón. Madrid
Pejenaute Labari, Maria Elena
CS Mar Báltico. Madrid
Acosta Benito, Miguel Ángel
CS Griñón. Griñón. Madrid