Comunicaciones: Casos clínicos

Pérdida de visión monocular transitoria (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias. Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Pérdida de visión de ojo derecho.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales:

Consultas múltiples a su médico de Atención Primaria:

- Síndrome de intestino irritable diagnosticado en Servicio de Gastroenterología por alteración de ritmo intestinal y antecedente familiar de cáncer colorrectal. Celiaquía descartada, SOH negativa, test de hidrógeno espirado y detección deH. Pylori negativos, gastroscopia y colonoscopia con biopsias que resultaronnormales.

- Derivada al Servicio de Rehabilitación y Neurocirugía por dorsolumbalgia y cervicalgia, herniacervical C6-C7 derecha en RMN. En estudio actualmente.

- Tratamiento crónico con Gabapentina y Tramadol/Dexketoprofeno. Anamnesis: Mujer de 25 años que acude al Servicio de Urgencias por pérdida de visión monocular autolimitada de 30 minutos de duración. Refiere aumento de miopía en los últimos meses. Exploración física: presenta en ambos ojos pupilas isocóricas normorreactivas, AV concorrección = 1, no Tyndall, cristalino transparente, fondo de ojo normal. Sin otros hallazgos en la exploración.

Enfoque familiar y comunitario

Padres separados, Madre con cáncer colorrectal diagnosticado a los 44 años.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: Pérdida de visión monocular autolimitada. Diagnóstico diferencial: no procede. Identificación de problemas: Paciente joven hiperfrecuentadora con historia de síntomas somáticos múltiples (cervicalgia, diarrea, ceguera) sin relación con patología orgánica objetivable.

Tratamiento y planes de actuación

Lágrima artificial cada 6 horas.

Evolución

En Atención Primaria se plantea el diagnóstico de trastorno de síntomas somáticos. Se realiza una exploración psicopatológica, y se interroga a la paciente sobre sus expectativas de curación. Refiere encontrarse bien de ánimo, aunque desesperada por los dolores. Necesita que alguien le dé solución a su problema y por ello, reclama revisiones por parte de especialistas. Se considera prescribir un fármaco antidepresivo tricíclico, que actúa sobre los neurotransmisores en la médula espinal involucrados en el dolor.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Tras descartar la presencia de patología orgánica conviene identificar a este tipo de pacientes para evitar la iatrogenia de pruebas invasivas y tratamientos injustificados, realizar consultas breves, periódicas, atendidas por el mismo médico de familia y tener como objetivo cuidar más que curar.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sandoval Brotons, María
CS Vistalegre - La Flota. Murcia
Fernández Legaz, María Isabel
CS Vistalegre - La Flota. Murcia
Robles Reyes, Angela
CS Vistalegre - La Flota. Murcia