XXXIII Congreso de Comunicación y salud

del 25 al 27 de abril 2024

Comunicaciones: Casos clínicos

Pérdida perinatal. «La verdad es que no sé muy bien qué deciros…» (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria (AP), Ginecología y Obstetricia, Psicología.

Motivos de consulta

  • Mujer de 32 años de edad, primípara, gestante de 37 semanas que en control hospitalario se detecta ausencia de latido y se decide inducción del parto con el resultado de un óbito de una niña a término. Acude a la consulta de AP para revisión de la incapacidad temporal (IT), pues ya estaba de baja por lumbalgia. La visita un médico sustituto quien le entrega el parte y la cita al cabo de un mes con su médico de familia.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: sin hábitos tóxicos. Embarazo normal.
Anamnesis: al mes, la pareja acude con su médico de familia: «Siento lo que os ha pasado… La verdad es que no sé muy bien qué deciros…». Después de una espera incómoda, la pareja comienza a relatar los acontecimientos vividos. El médico les ofrece la posibilidad a los 2 de realizar soporte psicoterapéutico con la psicóloga de AP, a lo que acceden afirmativamente. El marido está preocupado por la baja de su mujer y también porque él tiene que ir a trabajar y no se ve con fuerzas suficientes. El médico les informa que siguen teniendo derecho los 2, en las circunstancias actuales, a la prestación de maternidad/paternidad.

Enfoque familiar y comunitario

  • La paciente es profesora de secundaria.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Entrevista clínica difícil de abordar. Tratar conjuntamente a la pareja, no dejando de lado al padre.

Tratamiento y planes de actuación

Siguen controles de forma regular en AP y también en psicología, quien les ha ofrecido la posibilidad de recursos existentes en nuestra comunidad de atención al duelo perinatal y también online. De momento no los han usado.

Evolución

No se han detectado señales de duelo complicado o patológico.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia o para los profesionales de la salud)

La pérdida gestacional es un evento traumático y puede suponer un mayor riesgo de duelo complicado. Desde AP podemos acompañar a los distintos miembros de la familia en su duelo por esta pérdida. A menudo crea incomodidad e inseguridades en les profesionales de AP que la tratan. Para ello son necesarias una mirada empática y abierta, una escucha activa y respetuosa, y conocer los recursos propios de nuestra comunidad.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pujol Olivares, Xavier
CAP Ripoll. Girona

Error
Whoops, looks like something went wrong.