XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Resultados de investigación

Perfil clínico de nuestro paciente afásico (póster)

OBJETIVO

 

Determinar el perfil epidemiológico y características principales del paciente afásico a ternerse en cuenta por el médico de familia.

 

 

MATERIAL Y MÉTODOS

 

Se realiza estudio descriptivo de corte retrospectivo a partir de datos de pacientes con diagnóstico de afasia que recibieron tratamiento especializado en centro concertado durante el año 2012. La muestra quedó conformada por 53 pacientes, recogidos a través del programa SICH y codificados como grupo 2L. Se recogen diferentes variables independientes: edad, sexo, factores de riesgo (diabetes, HTA, dislipemia, tabaquismo, obesidad, cardiopatía...), causa de afasia, etiología de la enfermedad cerebrovascular, localización, afectación motora, grado de dependencia, comunicación, tipos de afasia, presencia de disfagia y otras complicaciones, etc. Análisis descriptivo mediante el sistema estadístico SPSS 22.0.

 

 

RESULTADOS

 

La edad media fue de 65 años (IC 95% 61.08-69.39 años) y casi el 60% eran mujeres. Los factores de riesgo más prevalentes fueron: la HTA (35 casos) y la dislipemia (26 casos). El 94.3% (50 pacientes) sufrieron la afasia tras un ictus; presentándose la lesión isquémica en el 85% de ellos y se localizó frecuentemente en el territorio de la arteria cerebral media izquierda. Los tipos de afasia que predominaron fueron: la mixta (11 casos) y la anómica (10 casos). Durante la fase aguda aparece disfagia en 29 pacientes (54.7%); manteniéndose a largo plazo en 7 casos (13.2%). La capacidad de comunicación fue buena en 36 pacientes. Después del ictus, 45 afectados (90%) necesitan algún tipo de ayuda; más de la mitad tendrán limitaciones significativas para la vida diaria.

 

 

CONCLUSIÓN

 

Este estudio permite acercarnos a la patología afásica y a un perfil epidemiológico de los afectados. Desde atención primaria se debe detectar los factores de riesgo cerebrovascular y promover estilos de vida saludables. Es necesario un estudio más amplio con mayor número de pacientes para obtener mayor representatividad de la población que presente esta entidad.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Orihuela de la Cal, Jorge Luis
CS Maspalomas. Las Palmas de Gran Canaria
Simón Bautista, David
Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil. Las Palmas de Gran Canaria