XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Periodontitis y diabetes o diabetes y periodontitis (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria. Odontología.

Caso multidisciplinar

 

 

MOTIVOS DE CONSULTA

 

Mujer de 82 años. DM2

 

La paciente acudió por presentar empeoramiento llamativo de sus glicemias capilares sin haber realizado transgresiones dietéticas ni cambios significativos en su estilo de vida.

 

 

HISTORIA CLÍNICA

 

Enfoque individual

 

Antecedentes personales. DM2 de 8 años de evolución en tratamiento con INS NPH y Linagliptina 5 mg. IRC grado III. Autónoma para todas las AVD.

  1. Se trata de una paciente conocida de nuestro servicio con buena vinculación al CAP y afinidad con su médico de cabecera. Acude por presentar glicemias capilares elevadas de manera sostenida sin causa aparente. Se encuentra asintomática.

 

E. Física. Obesidad central. IMC 28. TA 135/75 Sat O2 98%. Resto de exploración por aparatos anodina.

 

Pruebas complementarias.

 

Analítica general. Leucocitosis con desviación a la izquierda, VSG elevada, glucemia 240 mg/dl, MDRD 45. Resto analítica normal con sedimento y cultivo de orina negativos.

 

Rx tórax normal

 

ECG normal.

 

Ante la sospecha de una infección larvada o subclínica se cita nuevamente a la paciente y se le reinterroga, no aportando datos nuevos.

 

Se la explora nuevamente, apreciando el médico que a la paciente le falta una pieza dental, y presenta además una inflamación general de las encías con retracción de las mismas.

 

Enfoque Familiar

 

Vive con su esposo, hipertenso. Ambos hacen una dieta correcta.

 

Desarrollo

 

Por ser la paciente diabética, la respuesta inflamatoria local periodontal a la infección bacteriana es exagerada, y a su vez, la periodontitis había provocado una afectación sistémica hasta alcanzar niveles de glicemia superiores a los habituales.

 

Tratamiento

 

Se deriva a la paciente al odontólogo quién diagnostica una periodontitis avanzada severa. Trata con antibiótico oral, raspado y alisamiento radicular.

 

Evolución

 

A los pocos días de finalizado el tratamiento la paciente acude con correctos controles de glicemia.

 

 

CONCLUSIONES

 

La aplicabilidad de este caso para la MFyC se basa en la importancia de informar a nuestros pacientes diabéticos de que una buena salud buco-dental contribuye a un mejor control de su enfermedad. Que al explorar la orofaringe debemos prestar atención al estado de los dientes, y como profesionales debemos conocer la relación bidireccional que existe entre periodontitis y control diabetológico (los diabéticos tienen más enfermedad periodontal, y la periodontitis empeora el control glicémico en los diabéticos).

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Jiménez de Gaztañondo, María José
CAP Roger de Flor. Barcelona
Martín Braso, Agnès
CAP Roger de Flor. Barcelona
García Solana, Ana
CAP Roger de Flor. Barcelona