Comunicaciones: Casos clínicos

Pero, doctora, ¿dónde están mis riñones? (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Dolor lumbar tipo cólico y síntomas del tracto urinario.

Historia clínica

Enfoque individual

  • Antecedentes personales: talasemia minor, hipertensión arterial, hiperuricemia, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, en tratamiento farmacológico con buen control. No intervenciones quirúrgicas.

  • Anamnesis: varón de 73 años, sin antecedentes familiares de interés, que consulta por dolor lumbar tipo cólico de 5 días de evolución, acompañado de disuria y polaquiuria, sin fiebre termometrada.

  • Exploración física: Buen estado general, dolor a la palpación de fosa renal derecha, abdomen globuloso, blando y depresible, sin palparse masas ni megalias, con dolor difuso, generalizado, de intensidad leve.

  • Dadas las características del dolor tipo cólico, decidimos hacer ecografía en el momento para valorar aparato urinario.

Hallazgos ecográficos

Hallazgos ecográficos: ecografía abdominal con sonda cónvex, donde se comprueba ausencia de ambos riñones en las fosas renales. Continuando con la exploración ecográfica, se objetiva una imagen de estructura renal en hipogastrio, y otra de mismas características aunque menor tamaño, en fosa iliaca izquierda. Ninguno de los dos presentaba litiasis ni dilatación.

Pruebas complementarias

Sistemático de orina: pH 6, leucocitos, nitritos y hematuria negativos

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: ectopia renal bilateral, que nos plantearía diagnóstico diferencial con ptosis renal o agenesia renal. Esta última es incompatible con la vida, y la ptosis renal se descarta por no encontrarse los riñones descendidos en flancos.

Se deriva a urología para valoración de síntomas miccionales: se confirma diagnóstico de malformación congénita e hipertrofia benigna de próstata.

Tratamiento y planes de actuación

Decisiones adoptadas: solicitamos analítica para valorar función renal, que resulta normal.

Evolución

El paciente se encuentra asintomático, con función renal conservada, que no precisa de más tratamiento ni seguimiento.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La ectopia renal es una malformación rara, habitualmente asintomática, diagnosticada con frecuencia de manera incidental y que no suele requerir tratamiento. De todas las localizaciones, la más frecuente es la pélvica, le sigue la ectopia cruzada, luego la abdominal y por último la torácica. En aquellos pacientes en los que se manifiesta clínicamente, generalmente debuta como infección urinaria.

Nuestro caso es un claro ejemplo de cómo disponer de ecógrafo en atención primaria, resultó fundamental para el diagnóstico incidental de la malformación congénita descrita.

 

Puede consultar el póster de esta comunicación en la Galería de Pósteres de las II Jornadas de Ecografía de la semFYC.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sobreviela Albacete, Marina
CS José María Llanos. Madrid
Pérez González, Flor
CS José María Llanos. Madrid