Comunicaciones: Casos clínicos

«Pero es que tampoco ha hecho pis, doctor». Zoster y retención aguda de orina (oral)

Ámbito del caso

Mixto: Atención Primaria, Enfermedades Infecciosas y Nefrourología

 

Presentación

Mujer de 71 años con demencia tipo enfermedad de Alzheimer avanzada que acude por lumbalgia resistente a pauta irregular de AINE. Fue intervenida quirúrgicamente por fractura de cuerpo de D6 tres semanas antes, y ha permanecido encamada desde entonces. La exploración física revela lesiones vesiculosas y de base eritematosa, compatibles con herpes zoster cutáneo (HZC) del dermatoma S2-S3, con implicación de nalga derecha. Se pautan brivudina y analgesia (asociada a tratamiento analgésico previo, que incluía parche de mórficos). Cuatro días más tarde, acude por añadirse anuria a su cuadro inicial, por lo que se deriva a la paciente al hospital de área, donde se instaura sondaje vesical (que drena 2100 ml la noche de su ingreso) por retención aguda de orina (RAO) y aciclovir. Tanto la clínica como las dimensiones de las lesiones (genitales externos, sacro) del HZC han empeorado; se asocia corticoterapia. Las pruebas de laboratorio (hemograma, reactantes de fase aguda, función renal) y de imagen (ecografía abdominal completa, radiografía de abdomen, radiografía de columna) resultan normales. La paciente presenta una mala respuesta a la analgesia (gabapentina, AINE, mórficos) hasta la resolución del cuadro, trece días más tarde. Se le retira de forma definitiva el sondaje intermitente dos semanas después del inicio del cuadro.

 

Desarrollo

Diagnóstico diferencial: HZC con RAO por neuritis frente a hemicistitis homolateral. Juicio clínico: RAO asociada a HZC en paciente anciana.

 

Conclusiones

La RAO asociada a HZC puede manifestarse por hemicistitis homolateral, neuritis (vejiga flácida) o mielitis (vejiga espástica). Dado el curso evolutivo del cuadro y la respuesta de la paciente al tratamiento, asumimos se trata de una hemicistitis, sin que se tengan que realizar pruebas diagnósticas específicas por la buena evolución de la paciente. El uso de los corticoides orales en pacientes no inmunosuprimidos con RAO asociada a HZC podría acelerar su resolución en pacientes frágiles, pero no se ha sugerido su uso estandarizado para este cuadro.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

López Coscojuela, Javier
CS San José Centro y Norte del Sector II. Zaragoza
Marco Brualla, María
CS San Pablo del Sector II. Zaragoza
Marco Ibáñez, Almudena
CS Torrero-La Paz del Sector II. Zaragoza
Marcos Mayor, Laura
CS Torrero-La Paz del Sector II. Zaragoza
Laviano Martínez, Estefanía
Hospital Universitario Miguel Servet del Sector II. Zaragoza
Terrón Sánchez, Clara
CS San José Centro y Norte del Sector II. Zaragoza