XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Pero no era un nuevo brote de artritis psoriásica, doctor? (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Poliartralgias

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Varón de 58 años que presenta como antecedentes personales, diabetes tipo 2, asma, hiporiroidismo y artritis psoriásica con brotes esporádicos, que comienza con dolor y rigidez a nivel lumbar de días de evolución, que en el momento de la primera consulta se agrava con edematización de articulaciones de carpo, metacarpofalángicas y tobillos. Tras realizar tratamiento con corticoterapia, se produce un agravamiento de la sintomatología, junto con fiebre de 38.5ºC y alteración de los niveles de glucemia. Se deriva al hospital donde queda ingresado a cargo de Reumatología. Se realiza extracción de líquido articular, donde nace Neisseria Gonorrhoeae y se realiza serología donde aparece infección activa por Parvovirus.

 

Enfoque familiar

Pareja estable desde hace años, sin antecedentes de interés.

 

Desarrollo

1. Brote de artritis psoriásica.

2. Artritis séptica por Neisseria Gonorrhoeae.

3. Infección reciente por Erytrovirus B19

4. Diabetes mellitus.

 

Tratamiento

Desde el ámbito hospitalario, se realizó tratamiento antibiótico dirigido para la infección reciente y se derivó a Atención Primaria para despistaje y profilaxis de otras ETS y exploración de pareja sexual. 

 

Evolución

El paciente evolucionó de forma rápida favorablemente. Se realizó despistaje de otras ETS a través de exploraciones que resultaron normales y de serologías que fueron negativas.

Por otro lado, se abordó el estudio de su pareja sexual, siendo negativo el despistaje de todas las ETS.

 

CONCLUSIONES

La inercia terapéutica en la que podemos caer los MFyC, hace que en ocasiones, podamos errar en nuestros diagnósticos de presunción. En este caso, y debido a los antecedentes del paciente, cabría la posibilidad de pensar como causa más razonable, en un nuevo brote de artritis psoriásica. Es un acierto el realizar diagnósticos desde los más probables a los más improbables, recitando a los pacientes y comprobando la evolución de estos, pero corremos el riesgo de no llegar hasta el final. En AP podemos aplicar nuestra mejor herramienta que nos diferencia de otras especialidades, y que es la mayor accesibilidad en el abordaje y seguimiento longitudinal del paciente para llegar al diagnostico definitivo. 

Además, somos los únicos capaces para realizar un correcto abordaje familiar y screening de otras patologías infecto-contagiosas en todos los miembros de una familia.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Frutos Hidalgo, Encarnación
CS El Olivillo. Cádiz
Naranjo Ratia, Cassia
UGC Cayetano Roldán. San Fernando. Cádiz