VI Jornadas semFYC de Medicina Rural

28 y 29 de octubre de 2022

Comunicaciones: Casos clínicos

«¡Pero… si me he quitado cientos!» (Póster)

Ámbito del caso

Ámbito rural.

Motivos de consulta

Lesión cutánea tras picadura de garrapata.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 56 años sin antecedentes. Consulta por aparición de eritema alrededor de picadura de garrapata en región dorsal derecha desde hace 24 horas. La picadura fue hace más de una semana. Refiere picaduras de garrapata frecuentes por senderismo en el Norte de España. Nunca le había aparecido una lesión similar.

Afebril, sin clínica sistémica.

Exploración: mácula eritematosa en halo de 5 cm de diámetro alrededor de picadura, sin restos de la garrapata en región central ni sobreinfección.

Enfoque familiar y comunitario

El norte de España se considera zona endémica de garrapatas del género Ixodes, vector de la Borrelia burgdoferi, causante de la enfermedad de Lyme.

Los pacientes que viven en áreas rurales con trabajo el campo y con animales presentan más riesgo de contraer la enfermedad.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

La enfermedad de Lyme se clasifica en tres fases.

La primera fase localizada caracterizada por eritema migrans, no presenta síntomas sistémicos, salvo en ocasiones clínica pseudogripal.

La segunda y tercera fase se tratan de procesos multiorgánicos con manifestaciones muy variadas (cutáneas, neurológicas, cardíacas o articulares).

El diagnóstico debe basarse en la clínica acompañada del factor epidemiológico. En el caso de la fase localizada no es preciso realizar confirmación microbiológica. 

En las fases diseminadas la técnica diagnóstica más empleada es la serología.

Tratamiento y planes de actuación

El tratamiento de elección en la fase localizada es la doxiciclina 100 mg cada 12 horas 10 días.

El uso profiláctico de antibióticos tras la picadura por garrapata no se recomienda de forma general, ya que la infestación de las garrapatas por Borrelia es minoritaria, y mediante una extracción precoz (< 24 horas) la infección puede ser prevenida.

Es preciso tener en cuenta el tiempo que la garrapata ha estado adherida a la piel, la forma de manipulación.

Evolución

Remisión tras tratamiento.

Conclusiones

El norte de España es una zona endémica de garrapatas con posibilidad de transmisión de B. burgdoferi y el desarrollo de la enfermedad de Lyme. 

Es importante informar y educar a la población en lugares endémicos para favorecer una detección precoz, ya que en fases avanzadas la clínica es muy variable y podría dar lugar a un retraso en el diagnóstico y tratamiento.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Méndez Gallego, Alba
CS La Calzada II. Gijón. Asturias
González González, Marta
CS La Calzada II. Gijón. Asturias
Alcubierre Laguarta, Elisa
CS La Calzada II. Gijón. Asturias