XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Persistencia de odinofagia en paciente joven (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria, Servicios Urgencias

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Odinofagia con fiebre/febrícula asociada

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Varón de 42 años; consulta por odinofagia de 5 días de evolución, con fiebre de hasta 38,5ºC, que cede con ibuprofeno. Presenta faringe hiperémica, sin exudados amigdalares, con otoscopia bilateral y auscultación respiratoria anodina. Se orienta como cuadro de vías respiratorias altas, y se pauta tratamiento sintomático.

Acude de nuevo tras dos semanas, por presentar cuadro de malestar general, con astenia y artromialgias, persistiendo odinofagia y febrícula, sin tos asociada. Exploración en reconsulta: exploración otorrinolaringológica sin cambios; auscultación cardiaca con tonos rítmicos, sin soplos ni roce pericárdico; auscultación respiratoria con murmullo vesicular conservado, sin ruidos sobreañadidos.

Se solicita radiografía de tórax, sin hallazgos destacables. También se solicita analítica, con los siguientes parámetros a destacar: VSG de 54 mm/h y Proteína C reactiva de 5,45 mg/dL; TSH <0,008 mU/L; T4 2,61 ng/dL; T3 8,14 pg/mL; serologías para virus hepatotropos, HIV, citomegalovirus y virus Epstein-Barr negatives

 

Enfoque familiar

Paciente joven con pareja estable. Usuario ocasional de atención primaria

 

Desarrollo

Dada la clínica y resultados analíticos, se orienta como tiroiditis subaguda. La tiroiditis subaguda o de De Quervain es relativamente frecuente (incidencia de 12,1 casos por 100.000 habitantes), más común entre 20-60 años; generalmente autolimitada. Se supone una etiología viral, ya que frecuentemente le precede una infección respiratoria aguda unas semanas antes. Pródromos habituales en forma de mialgias, odinofagia y febrícula, seguido de dolor en cuello. Hasta un 50% pueden presentar hiperfunción tiroidea, durando generalmente entre 2 y 6 semanas, hasta liberar completamente las hormonas tiroideas, siguiendo una fase hipotiroidea, que suele desaparecer espontáneamente entre 6 y 12 meses (95% de casos). En la analítica es característica la elevación de la VSG por encima de 50 mm/h. El tratamiento es sintomático, mediante AINEs o corticoides (en casos muy sintomáticos).

 

Tratamiento

Se mantiene tratamiento con antiinflamatorios, y se programa seguimiento clínico y de función tiroidal

 

Evolución

El paciente presenta mejoría clínica progresiva con el tratamiento pautado, con una evolución analítica dentro de lo esperado

 

CONCLUSIONES

Ante un cuadro común de odinofagia con febrícula, con evolución tórpida, no descartar otras patologías, pudiendo orientar el cuadro mediante pruebas complementarias asequibles en atención primaria.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Manzano Fernández, Óscar
CAP Pare Claret. Barcelona
Piñero Herrera, Laura
CAP Sant Andreu. Barcelona
Crivillé Mauricio, Sílvia
CAP Pare Claret. Barcelona