Comunicaciones: Casos clínicos

Picadura de garrapata en testículo: los riesgos del senderismo y las zoonosis (Póster)

Ámbito del caso

Consulta de Atención Primaria.

Motivos de consulta

Hombre de 24 años que consulta por picadura de garrapata en testículo. 

Historia clínica

Enfoque individual

- Antecedentes personales: asma en la infancia. 

- Anamnesis: refiere que hace 7 días, encuentra un insecto en la ropa interior que se ha desprendido de la piel del escroto donde presenta una pápula dolorosa. Desconoce el tiempo de evolución de la picadura. Niega fiebre u otras lesiones cutáneas. Expresa preocupación por padecer una enfermedad infecciosa. 

- Exploración física: pequeña pápula en testículo izquierdo con presencia de mínimo exudado. Adenopatía inguinal izquierda, blanda y móvil. No eritema ni exantema. Palmas y plantas sin lesiones.

- El paciente aporta iconografía en teléfono móvil en que se visualiza una garrapata del género Ixodidae (o garrapata dura).

Enfoque familiar y comunitario

Natural de Portugal. Reside en España desde hace 3 años por motivo laboral. Vive en una casa en zona rural y practica senderismo de forma regular. Niega convivir con mascotas o tener contacto habitual con animales.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Dada la baja endemicidad para las enfermedades transmitidas por garrapatas en España y el tiempo transcurrido desde la picadura, se decidió optó por no pautar profilaxis antibiótica y mantener conducta expectante.

Tratamiento y planes de actuación

Se solicitaron serologías ambulatorias y se pautó mupirocina tópica para la sobreinfección de la picadura.

Evolución

Una semana después de la consulta, se contactó telefónicamente al paciente para informar del resultado negativo de las serologías y realizar control clínico. El paciente refirió buena evolución con antibiótico tópico y negó sintomatología de novo. Se realizó un último control 4 semanas después de la picadura. El paciente seguía asintomático. Se aprovechó para reforzar medidas de profilaxis primaria para la prevención de enfermedades transmitidas por garrapatas.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La picadura por garrapata es un motivo de consulta frecuente, sobretodo en equipos de atención primaria en el ámbito rural. Tanto la asistencia inicial como el eventual diagnóstico y tratamiento de las enfermedades transmitidas por garrapatas pueden llevarse a cabo desde la atención primaria desaconsejándose la administración generalizada de profilaxis antibiótica en caso de picadura. Debemos conocer los signos y síntomas de alarma que el paciente debe controlar durante las 4 semanas siguientes a la picadura. La mejor prevención de las enfermedades transmitidas por garrapatas son las medidas de profilaxis primaria.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Amorós Pérez, Janina
EAP Poblenou. Barcelona
Domínguez Núñez, Nieves
EAP Poblenou. Barcelona
Santos e Silva Caldeira Marqués, Teresa
EAP Poblenou. Barcelona