XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Resultados de investigación

Píldora poscoital, perfil de la paciente inmigrante (póster)

OBJETIVO

Definir el perfil de las mujeres inmigrantes que solicitan la píldora poscoital en urgencias de atención primaria

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio descriptivo transversal. Se incluyen en el estudio las mujeres inmigrantes que solicitaron la píldora poscoital en el servicio de urgencias de un centro de atención primaria. La recogida de datos mediante un documento de elaboración propia en la consulta de planificación familiar a la que se deriva a la paciente.Variables: edad, nacionalidad, uso previo de píldora poscoital, método anticonceptivo habitual, estado civil y nivel de estudios. Se ha realizado un análisis descriptivo de las variables.

 

RESULTADOS

Durante el periodo del estudio se solicitaron un total de 136 píldoras poscoitales, acudieron a la consulta de planificación  posteriormente 86 pacientes (63,2%) de las cuales 24 (27.9%) son inmigrantes. Edad media de las inmigrantes es de 23.2 años, un 12.5% (N=3) son menores de 18 años. Las nacionalidades son sudamericanas (37.5%), rumanas (29.2%), magrebíes (8.3 %), otros países europeos (8.3%) y otros países (16.6%). El 46.1% habían solicitado la píldora poscoital en una ocasión y el 8.3 % en dos o mas. El 58.3% (n=14) no utilizaban método anticonceptivo habitual, un 33.3 %  preservativo y 8.3% anticonceptivos hormonales. Un 79.2% estaban casadas, y 20.8% solteras, de las cuales un 9.6 % no referían tener pareja estable. El 75% de las pacientes no tenían estudios o solo estudios primarios.

 

CONCLUSIÓN

La sociedad camina hacia un pluralismo cultural que significa dos cosas: integración en un marco más amplio y aceptación de las diferentes culturas.

Las mujeres de nacionalidad sudamericana son la que con más frecuencia demandan la píldora poscoital.

El 58.3% de las mujeres del estudio no utilizan ningún método anticonceptivo de forma habitual y un 54.4% han solicitado la píldora en una o más ocasiones.

La población inmigrante es un sector  vulnerable en las que hay que fomentar la consulta de planificación familiar.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Garcia González, Joanna
Dispositivo Cuidados Críticos y Urgencias Los Palacios. Sevilla
Carbajo Martín, Laura
CS Utrera. Sevilla