8-9 de mayo de 2025
Para mejorar la gestión de la salud de la población es necesario cambiar el enfoque biologicista en la atención sanitaria por uno holístico que tenga en cuenta a los diferentes actores de la comunidad. Para desarrollar esta visión de la Atención Primaria se implantó en la comunidad autónoma la Estrategia de Atención Comunitaria, que guía a los equipos de atención primaria a través de tres vías de acción, y se sustenta en acciones coordinadas como su plan formativo multinivel.
Analizar la efectividad del plan formativo; conocer si hay relación entre realizar la formación y la participación en alguna de las vías de acción, o con el incremento de la orientación comunitaria de los profesionales.
Contexto del plan formativo y análisis.
Estudio observacional descriptivo mediante el envío de un cuestionario a todos los profesionales que habían completado al menos un curso del plan formativo de la estrategia desde 2017 hasta 2022.
Se obtuvieron 337 respuestas (el 49,63%). La distribución por sexos de las personas encuestadas fue de un 89,3% mujeres frente a un 10,7% hombres; por categorías profesionales más frecuentes fue de un 55,1% enfermería, 20,8% medicina y 7,4% trabajo social. El 54,6% tenían más de 20 años de experiencia laboral. Se observó relación estadísticamente significativa entre la realización de los cursos de formación relacionados con cada vía de acción de la estrategia y haber llevado a cabo posteriormente cada una de esas vías. El 86,4 % valoró la formación recibida como factor clave en el incremento de la visión comunitaria en su práctica diaria.
No.