XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Experiencias

¿Podemos formarnos en ecografía clínica durante la residencia? (oral)

OBJETIVOS

Formar a los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de un centro de salud en ecografía básica. Introducir una sistemática de aprendizaje práctico-teórico de ecografía durante la residencia, sin necesidad de rotaciones específicas complementarias. Fomentar la formación desde la atención primaria y para la atención primaria.

 

DESCRIPCIÓN

Ofrecimos a nuestros residentes la oportunidad de realizar un curso teórico-práctico. Se realizaron un total de 11 sesiones teóricas de 1 hora impartidas por un médico de familia experto en ecografias y 2 sesiones por parejas, de las ecografías aprendidas con la presencia del médico experto. Una vez adquirido el conocimiento básico de manejo del ecógrafo, se organizó un calendario para repartir entre los residentes la agenda de ecografías del centro.

 

CONCLUSIONES

Participaron 7 residentes (dos R1, dos R2, una R3 y dos R4). Durante el año 2016, se realizaron un total de 888 ecografías: 452 abdominales, 103 renovesicales, 210 reno-vesico-prostáticas, 80 tiroideas, 32 testiculares y 11 de partes blandas. En dicho periodo, cada residente ha realizado aproximadamente unas 30 horas de práctica, excepto los R4 que has realizado unas 100h de práctica cada uno. Los residentes han adquirido un nivel de conocimiento que les permite la realización de ecografías de forma prácticamente autónoma, siempre manteniendo la supervisión del médico experto.

 

APLICABILIDAD

Consideramos que la ecografía clínica tendría que formar parte de nuestro programa de formación. Nuestra experiencia nos demuestra que es posible obtener buenos resultados con un buen programa de práctica ecográfica y sobretodo con un buen médico docente.

Segun la programación marcada, cada residente al finalizar la residencia habrá realizado unas 225 horas de práctica tutorizadas, siendo este número superior a la media de horas de los cursos de ecografías.

Cabe destacar la importancia de la práctica con pacientes reales (con posible patología) y en un tiempo determinado asemejándose a la practica clínica diaria.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Nadal Olivé, Núria
CAP Roger de Flor. Barcelona
Uriach Timoneda, Violeta
CAP Roger de Flor. Barcelona
Fuentes Lloveras, Anna
EAP Dreta Eixample. Barcelona
Jordi Reichemberg, Guillermo
CAP Roger de Flor. Barcelona