XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

¡Pon doble ojo en los signos de alarma! (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria, especializada y Urgencias.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Diplopia,cefalea e inestabilidad en la marcha. 

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales:Hipertensión arterial de 25 años de evolución a tratamiento con valsartán y aldactone, repercusión renal con insuficiencia renal IIIA.Diabetes Mellitus tipo 2.Accidente cerebrovascular transitorio con hemiparesia izquierda residual.

Otros tratamientos crónicos:AAS 100mg, insulina lenta.

Anamnesis:hombre de 65 años que presenta clínica neurológica y cifras tensionales altas de instauración subaguda. Su médico de Atención Primaria le  administra antihipertivo oral.Ante la persistencia de la clínica,deriva a Urgencias hospitalarias.Durante los tres meses previos, había consultado en varias ocasiones a su médico por mal control tensional.

Exploración:diplopia biocular intermitente.Cifras tensionales: 200/110.Aucultación cardiaca y pulmonar;normal sin soplos. No soplos carotídeos.

Pruebas complementarias:electrocardiograma, radiografía de tórax y tomografía axial computerizada craneal normal.Analítica; creatinina 1,83 mg/dl, urea 60 mg/dl.Elemental de orina; proteínas 500 mg/dl, glucosa 50 mg/dl.

 

Enfoque Familiar

Familia nuclear en etapa VI (nido vacío) del ciclo vital familiar. Nivel económico medio.Vive con su mujer en ámbito rural, buen apoyo familiar-social.Sin cargas familiares.Ex-fumador/bebedor importante. Independiente para las actividades básicas de la vida diaria.Camina con bastón. Acontecimientos vitales importantes:muerte de un cuñado hace dos años, por ello sufre alteraciones del ánimo, seguido por Salud Mental.

 

Desarrollo

Se objetiva proteinuria con elevación tensional, por lo que confirmamos Emergencia hipertensiva.

Diagnóstico diferencial:infarto hemorrágico y proceso tumural,por lo que se solicita escáner siendo éste normal.Se desestima código ictus por más de 4 horas de evolución y considerarse la hemiparesia residual de infarto antigüo.

 

Tratamiento

En Urgencias remite espontánemeamente la clínica neurológica. Se administra 2 bolos de labetalol intravenoso manteniendose la tensión en 190/100,se interconsulta con Medicina Interna ingresando en la Unidad de Cuidados Avanzados.

 

Evolución

Durante el ingreso se consiguen tensiones de 130/90. Al alta se aumenta dosis de valsartán, se cita en consulta de Nefrología y se recomienda seguimiento por su médico de Atención Primaria.

 

CONCLUSIONES

Identificar los signos de alarma es de vital importancia en Atención Primaria, ya que de ello va a depender una rápida actuación por parte de toda la cascada ulterior de servicios y, como en este caso, evitar un desenlace catastrófico.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

García González, Yoana
Hospital del Oriente de Asturias Grande Covián. Arriondas. Asturias
Izquierdo García, Natalia
CS Llanes. Llanes. Asturias
Melgarejo Pacheco, Milena
Fundación Francisco Grande Covián. Arriondas. Asturias