XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Por algo caduca la cartilla de largo tratamiento (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

El paciente acude a su médico de atención primaria para la renovación de tratamiento crónico. Tras revisar la historia clínica, se objetiva que el paciente no presenta controles habituales de tensión arterial ni solicitud de pruebas complementarias de detección precoz de lesión de órgano diana por parte de su médico, ya que habitualmente realizaba controles analíticos anuales en salud laboral. Ante estos hallazgos se decide solicitar controles tensionales, electrocardiograma, Radiografía de tórax y analítica.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Varón de 65 años que como antecedentes médicos presenta Hipertensión Arterial de más de 20 años de evolución en tratamiento con Lisinopril 20mg al día, hiperurecemia en tratamiento con Alopurinol y habito enólico moderado crónico.

El paciente presenta una presion arterial de muy mal control con cifras en torno a 200/110 mmHg y frecuencia cardiaca aumentada.

 

Enfoque familiar

Familia binuclear en etapa final. Fase VI del ciclo vital. Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva.

 

Desarrollo

Nos planteamos el diagnostico diferencial del origen de la fibrilación auricular que bien podría estar en la presencia de hipertensión arterial de larga evolución con malos controles o bien en la presencia de una Miocardiopatía Dilatada de origen alcohólico.

 

Tratamiento

Ante la presencia de una respuesta ventricular rápida asociada a la fibrilación auricular, se inicia tratamiento con Beta-bloqueantes: Bisoprolol 5mg al día, Acido acetilsalicilico 100mg al día. Dado que el paciente presenta una puntuación CHA2DS2VASC de 2 puntos se decide antiagregación.

 

Evolución

El paciente comienza con mejores controles tensionales tras la introducción del tratamiento. En analítica se objetivan valores analíticos normales. Se remite al paciente a Cardiología por la Fibrilación Auricular permanente de inicio indeterminado y mal control de frecuencia cardiaca, donde se inicia tratamiento con Digoxina 0.25 mg y se solicita ecocardiograma.

 

CONCLUSIONES

La trascendencia de este caso radica en la importancia de fomentar la adherencia a la consulta de atención primaria del paciente con patología crónica (en este caso, con hipertensión arterial), para identificar de forma precoz posibles complicaciones (lesión de órgano diana) y optimizar el control de los factores de riesgo, tales como los hábitos tóxicos (en este caso el alcoholismo crónico).

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Aguilera Alcaraz, Beatriz
CS Isaac Peral. Cartagena. Murcia
Garcia Soto, Zaira Maria
CS Isaac Peral. Cartagena. Murcia
Gómez García, Raquel
CS Isaac Peral. Cartagena. Murcia