Comunicaciones: Casos clínicos

Por la boca muere el pez (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria y servicios de urgencias.

Motivos de consulta

Cefalea, insomnio y alucinaciones.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 16 años que consulta, acompañado por su familia, por episodio de agresividad y lenguaje incoherente con verborrea y parafasias. El paciente reconoce consumo de tóxicos desde hace meses y su familia refiere que siempre ha sido un chico tímido, pero que en la última semana han observado que habla demasiado y ha tenido comportamientos inusuales como escaparse del instituto y dormir poco. Su última consulta fue hace dos semanas por otitis media del oído izquierdo. El paciente se encuentra desorientado en espacio y tiempo y con lenguaje incoherente con verborrea, parafasias y neologismos, aunque no se observan otras alteraciones a nivel neurológico. El resto de la exploración es normal.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación del paciente

El médico decide derivar al paciente a urgencias para la realización de TAC cerebral observándose una lesión ocupante del espacio intraparenquimatosa en lóbulo temporal izquierdo. En la analítica destaca leucocitosis con desviación a la izquierda y PCR de 30. El análisis de orina es positivo para cannabis y opiáceos. Finalmente, la resonancia magnética mostró una LOE con captación periférica de contraste en forma de anillo y edema, compatible con absceso cerebral.Diagnóstico diferencial: LOE (tumor, hematoma, absceso cerebral…), accidente cardiovascular, enfermedades desmielinizantes, patología psiquiátrica (esquizofrenia, delirios…) y consumo de tóxicos.

Tratamiento y planes de actuación

Se inició antibioterapia empírica y corticoides y, posteriormente, se realizó drenaje quirúrgico.

Evolución

El paciente evolucionó favorablemente con remisión de la clínica. Se le realizó una resonancia magnética de control posteriormente que confirmó la resolución del cuadro. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

- En este caso es importante llevar a cabo un diagnóstico diferencial con las posibles patologías que justifiquen los signos y síntomas del paciente y descartar, en primer lugar, patología orgánica.
- El absceso cerebral es un proceso inflamatorio por acumulación de material purulento dentro de una cápsula vascularizada que tiene efecto de masa intracraneal.
- Las vías de infección más frecuentes son la extensión de un foco pericraneal (otitis, sinusitis o infección dentaria), la diseminación hematógena desde un foco distal (absceso pulmonar, infecciones intrabdominales) o secundario a traumatismo craneoencefálico o cirugía.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sánchez Gómez, Dolores Elvira
Hospital Comarcal del Noroeste. Caravaca de la Cruz
Quiñonero Reinaldos, Ana
Hospital Comarcal del Noroeste. Caravaca de la Cruz
Buades Gómez, Tomás
Hospital Comarcal del Noroeste. Caravaca de la Cruz