13-14-15 de noviembre de 2025
Enfoque individual
Mujer de 93 años, totalmente independiente para las actividades de la vida diaria. Temblor esencial e hipertensión arterial en tratamiento como antecedentes relevantes.Enfoque familiar y comunitario
Vive son una hija con muy buena relación.Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Episodios nocturnos de disnea, asociado a taquicardia, que le obliga a despertarse, sin dolor torácico, sin DPN ni edemas. Acude el equipo de urgencias extrahospitalarias en varias ocasiones, apreciando crisis hipertensivas, con ECG normal en todas las ocasiones. Tras varias llamadas, finalmente diagnostican de ansiedad.
Tratamiento y planes de actuación
En consulta se escala tratamiento antihipertensivo a lisinopril/hidroclorotiazida, presentando tendencia a la hipotensión posteriormente. Se retira tiazida y se disminuye la dosis de IECA de 20 a 5 mg. Vuelve a tener crisis hipertensivas posteriormente, de motu proprio aumenta la dosis de propranolol pautada para temblor esencial, pero las pulsaciones le bajan a menos de 50 lpm, asociando mareo, por lo que acude a consulta de nuevo. Se añade 12.5 mg de tiazida, pero refiere que le produce dispepsia, por lo que se vuelve a retirar y se valora el cambio de propranolol a bisoprolol cada 12 horas. El ECG persiste en todas las ocasiones normal. Se solicita MAPA, radiografía de tórax y analítica de sangre, se realiza e consulta a Cardiología por patrón riser y Nefrología para valorar posibilidad de HTA secundaria. La analítica es normal salvo por leve elevación del proBNP, el MAPA muestra muy buen control y la radiografía no presenta alteraciones relevantes.
Evolución
En Cardiología realizan ecocardiograma donde presenta imagen hiperecogénica adherida a la pared del septo interauricular de la aurícula izquierda de 18x16 mm sugestiva de mixoma. Inician medio comprimido diario de furosemia.
En la revisión unas semanas después la sintomatología ha desaparecido.