XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Experiencias

¿Por qué contarlo si puedes enseñarlo?: la videograbación como herramienta divulgativa (Póster)

OBJETIVOS

Demostrar el valor pronóstico de los determinantes sociales de la salud en enfermedades crónicas. Constatar el valor asistencial de una buena relación entre el Médico de Familia y el paciente. Potenciar el uso de la videograbación como herramienta divulgativa. Presentar los dispositivos móviles como opción más rápida y accesible para las videograbaciones.


DESCRIPCIÓN

Con el fin de exponer que los determinantes psico-sociales influyen en el pronóstico y evolución de una enfermedad, se prepara una sesión clínica en el que se presentan dos casos clínicos de Infarto Agudo de Miocardio (IAM) con similares factores de riesgo cardiovasculares pero que difieren en sexo y condiciones socio-familiares.

Tras una revisión bibliográfica exhaustiva, se confecciona un cuestionario de 30 preguntas cerradas de elección múltiple sobre nivel de estudios, vivienda, situación familiar con genograma, situación laboral y económica; incluyendo un cronograma de la patología a estudio. Además, se incluyeron preguntas sobre la calidad y satisfacción personal en la asistencia recibida tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria (Cardiología, en este caso). Con el fin de obtener un testimonio más elaborado sobre la experiencia percibida, se intercalan preguntas abiertas.

Previo consentimiento informado por escrito, se llevan a cabo las entrevistas videograbadas con un teléfono móvil y un trípode. Posteriormente, se editan los vídeos con el programa iMovie y se realiza la exposición de los mismos mediante plataforma Keynote.


CONCLUSIONES

La videograbación es una herramienta útil en la exposición de vivencias en salud. Los pacientes aprecian diferencias en la asistencia médica en base a sus circunstancias sociales, reconociendo una mayor cercanía y confianza en su Médico de Familia. Los dispositivos móviles permiten realizar videograbaciones aptas para la exposición de testimonios en sesiones clínicas. 


APLICABILIDAD

Como herramienta de apoyo a la exposición de los hechos en primera persona sin necesidad de la presencia física del paciente. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

de Luis Melián, Diego J.
CS Escaleritas. Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas
Aguilar Utrilla, Pilar
CS Escaleritas. Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas
Guerra de la Torre, Maria Glória
CS Escaleritas. Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas