XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Por qué veo doble? (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias Atención Primaria y hospitalarias.

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Diplopía

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes patológicos: No alergias ni hábitos tóxicos. FRCV:DM2,HTA,DLP. Hiperuricemia. Embolia retiniana ojo derecho(2014). Vive con su hijo. Parcialmente dependiente ABVD.FFSS conservadas. Deambula con bastón.Tratamiento habitual:AAS 100 mg/día; Amlodipino 5 mg/día; Metformina 850 mg 0,5/día;Furosemida 40 mg/día; Paracetamol-Tramadol 325mg/37,5mg.

Anamnesis: Mujer,84 años. Consulta por diplopía de 4 días de evolución con desviación del ojo izquierdo de manera progresiva, hasta hacerse notorio durante todo el día. Niega alteraciones del lenguaje ni de la fuerza. Niega cefalea,  náuseas,vómitos ni inestabilidad. Aporta informe oftalmología del mismo día: fondo de ojo normal.

Exploración Física: TA:171/74.Eupneica, normofrecuente,afebril. Buen estado general.

-          Auscultación cardiorrespiratoria: normal.

-          NRL: Consciente y orientada.Lenguaje fluido y coherente. Pupilas isocóricas y normorreactivas. Campimetría por confrontación normal. Parálisis del VI par craneal izquierdo con diplopía  binocular con la mirada hacia la izquierda. Resto de pares conservados. No dismetrías. Fuerza y sensibilidad conservadas. Romberg negativo. No meningismo.

-          Resto Exploración por aparatos normal.

Pruebas complementarias:

-          ECG:ritmo sinusal 72 lpm.Eje a 69º. No trastornos del ritmo ni repolarización

-          Analítica:Hemograma y bioquímica básica normal

-          TAC craneal: Extensas áreas de hipodensidad de sustancia blanca periventricular y subcortical atribuible a leucoencefalopatía hipóxica-isquémica crónica en grado severo. Resto, normal

Enfoque familiar y comunitario

.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Ante una diplopía, hay que diferenciar entre monocular y binocular. Entre las causas monoculares están los problemas originados en el propio ojo (córnea,retina…) y los tumores en el lóbulo occipital. Y entre las causas binoculares están los trastornos de los nervios oculomotores.

Dada la valoración oftalmológica normal,se derivó el paciente a urgencias hospitalarias para completar estudio y descartar patología cerebral.

Tratamiento y planes de actuación

El TAC craneal descartó patología intracranial  y tras valoración por neurología se confirmó una parálisis del VI par craneal, causa más frecuente de diplopía binocular, secundaria a isquemia del nervio que inerva el músculo recto lateral. Se inicia tratamiento con una Estatina para completar prevención de los factores de riesgo cardiovascular modificables.

 

Evolución

Se decide alta a domicilio con control por Neurooftalmología.

 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Aunque sospechamos más habitualmente procesos isquémicos en diplopías monoculares, ante una binocular, aún teniendo que descartar por ejemplo, un proceso neoformativo intracranial, no debemos descartarlos como sustrato de una parálisis oculomotora

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pla Seró, Sandra
EAP Sagrada Família. Barcelona
Férriz Villanueva, Gemma
CAP Sagrada Família. Barcelona
Escofet Mata, Albert
EAP Sagrada Família. Barcelona