XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Por una caída casual (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Caída casual con traumatismo en miembro superior derecho

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 82 años con AP FA permanente anticoagulada, diabética, hipertensa.

Acude a urgencias tras sufrir caída casual en su domicilio con traumatismo en miembro superior derecho.

A la exploración destaca masa supraclavicular adherida a planos profundos de aproximadamente 10X10cm. La hija refiere que tras fractura de humero 5 meses antes se le detectó "algo" en el hueso que se biopsió, descartándose lesiones malignas (no aporta informes). Refiere aumento de tamaño de la tumoración en el último mes.

Se le realiza RX AP Tórax/Clavículas, donde se objetiva destrucción del ? proximal de clavícula derecha y articulación esternoclavicular con aumento de densidad en ápex pulmonar.

En bioquímica destaca Ca+ 8,32 con LDH 309, HG con ligera anemia (11.9 gr de HB), INR en rango terapéutico.

 

Enfoque familiar

Sin antecedentes

 

Desarrollo

Neoplasia Maligna Ósea Primaria Vs Secundaria a Neoplasia pulmonar

 

Tratamiento

La paciente es derivada a Hospital de referencia para completar estudio.

Es ingresada en Neumología 20 días, siendo diagnosticada de Mieloma Multiple IgG Lambda con gran Plasmocitoma clavicular dererecho extramedular.

Se realiza tratamiento paliativo con radioterapia.

 

Evolución

Acude posteriormente en varias ocasiones a urgencias por aumento de disnea con neumonías de pulmón derecho que requieren varios ingresos hospitalarios.

La paciente fallece 1 año después del diagnóstico. El papel de Atención Primaria fue crucial en el seguimiento de los cuidados por la complejidad.

 

CONCLUSIONES

La paciente acudió a urgencias por un motivo de consulta sencillo de resolver,¿está roto o no el hombro a consecuencia del traumatismo? Sin embargo los hallazgos RX hicieron plantearnos otros diagnósticos diferenciales.

El mieloma múltiple es un tipo de neoplasia hematológica que, habitualmente, muestra compromiso óseo difuso o múltiple y se caracteriza por la proliferación de un solo clon de células plasmáticas, pero con diversos grados de inmadurez, incluyendo formas atípicas.

El cuadro clínico, según el tiempo de evolución, puede ir acompañado de debilidad, pérdida de peso, caquexia, insuficiencia renal, hipercalcemia, infecciones respiratorias, anemia y fiebre, fracturas espontáneas. Aunque su localización es común en la médula ósea, el mieloma múltiple ha sido descrito en forma de tumor en zonas fuera del esqueleto, en cuyos casos recibe el nombre de plasmocitoma extramedular.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Carbajo Martín, Laura
CS Virgen de Valme. Sevilla
Donoso Guisado, Isaac
Hospital de Alta Resolución de Utrera. Sevilla
Sánchez Sánchez, Alicia