XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Porque no toda cefalea es tensional... (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Urgencias. 

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Malestar general y cefalea intensa. 

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Hipertensión arterial, dislipemia, osteogénesis imperfecta congénita. Tabaquismo. Medicación habitual: Digaril Prolib 80 mg/día.

Varón de 38 años que acude a Atención Primaria por cefalea intensa occipital y frontal, náuseas con vómitos, mareo rotatorio y temblor de miembros superiores junto a sensación parestésica. Se remite a Urgencias Hospitalarias para completar estudio y tratamiento.

Exploración: regular aspecto general. TA 172/106 mmHg. Auscultación cardiopulmonar normal. Neurológico: consciente pero bradipsíquico. Pupilas isocoricas normorreactivas. Escleróticas azules. Alto componente de ansiedad y muy nervioso. No lapsus de memoria. No déficit sensitivo ni motor. Glasgow 15. 

TAC craneal: HSA difusa, con colección hemática en valle de Silvio izquierdo y surcos de la convexidad frontoparietal izquierda. Astas temporales de ambos ventrículos laterales mínimamente dilatadas, con resto normal. HSA por rotura de aneurisma de arteria cerebral media izquierda.

TC arterias cerebrales: Aneurisma sacular de 5 mm de diámetro en segmento M1 de ACM izquierda. La ACM derecha en su porción M1 tiene calibre irregular, con áreas más estenóticas y una pequeña zona más dilatada. 

 

Enfoque familiar

Familia nuclear íntegra en la etapa IIA (extensión). 

Red social con gran apoyo emocional e interacción social positiva.

Acontecimientos vitales estresantes: paciente en paro desde hace 1 año, con problemas económicos. 

 

Desarrollo

Hemorragia subaracnoidea por rotura de aneurisma cerebral. 

Diagnóstico diferencial: cefalea tensional, migraña con aura, LOE cerebral. 

 

Tratamiento

Radiologia intervencionista: Aneurisma en cerebral media izquierda en bifurcación de segmento M1 de 5 mm de diámetro. Se realiza embolización con 3 coils. Adecuada exclusión del aneurisma con mínimo relleno.

Durante las primeras 72 h se administra nimodipino intravenoso y tras la embolización, nimodipino oral 60 mg/4h.

 

Evolución

El paciente permanece hemodinámicamente estable, sin vasoespasmo durante su estancia en UCI. En la planta de Medicina Interna, permanece asintomático, con cifras tensionales en rango . Inicia movilizacion sin complicaciones. TC de control: progresiva resolución de HSA, apreciando menor cantidad hemática en espacio subaracnoideo con respecto al control previo. Dada la estabilidad del paciente se decide alta hospitalaria.

 

CONCLUSIONES

Importancia de detectar los signos de alarma en una patología muy frecuente en Atención Primaria, realizar un adecuado manejo de la misma y posterior confirmación diagnóstica en el ámbito hospitalario. 

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sainz Belchi, Paula
CS Pego. Alicante
Estela Zaragoz, Mireia
CS Pego. Alicante
Conde López, Nagore
CS Pego. Alicante