XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Porque nos empeñamos en etiquetar todos los síncopes de neurológicos? (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicios de Urgencias

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Síncope

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Hipertensión arterial, obesidad, ictus isquemico 2013, bloqueo bifascicular, crisis comiciales de origen vascular.

Anamnesis. Mujer de 78 años, remitida a urgencias por episodio sincopal siendo encontrada en su domicilio por su hijo sin responder a órdenes verbales y con habla disartrica. Avisan a 061 objetivando ECG ritmo a 37 lpm con QRS ancho (BRDHH + HBRI). TRas la movilizacion de la paciente pasa aritmo sinusal a 70 lpm con un PR largo, BRDHH y HBAS y un BAV 2º grado tipo I ocasional. Tras la mejoria de la frecuencia va desapareciendo la clínica neurológica progresivamente.

Exploracion: Paciente consciente, eupneica, algo bradipsiquica, facial izquierdo (residual), desorientada parcialmente, moviliza extremidades superiores e inferiores. Auscultacion cardiopulmonar normal. Abdomen: normal.

Pruebas complementarias: Analitica de sangre normal, ECG detallado anteriormente, TAC craneal: moderada atrofia encefalica cortico-subcortical difusa. Areas difusas de hipodensidad en sustancia blanca periventricular secundarias a patologia vascular isquemica crónica.

 

Enfoque familiar

La paciente vive en domicilio con su conyuge e hijo, buen soporte socio sanitario. Independiente para actividades básicas de la vida diaria.

 

Desarrollo

Juicio Clínico: Dado los trastornos de conduccion evidenciados la paciente ingresa en Cardiología con sospecha de sincope secundario a BAV paroxístico y clínica neurológica transitoria secundaria a bajo gasto.

Diagnóstico diferencial: En el momento de la asistencia se descarta síncope de origen neurologico.

 

Tratamiento

Ante la sospecha de síncope de origen cardiologico se ingresa en palnta con telemetria a la espera de colocacion de Marcapasos definitivo.

 

Evolución

La paciente ha permanecido asintomática tras la colocación del marcapasos.

 

CONCLUSIONES

El síncope es una entidad muy frecuente en nuestras consultas de atención primaria. Es muy importante el realizar una correcta anamnesis y exploracion física , asi como saber interpretar las pruebas complementarias que tenemos a nuestro alcance para conseguir filiar la etiología y poder tratarlo de la mejor manera posible.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Boned Blas, Patricia
Hospital Royo Villanova. Zaragoza
Fernando Gros, Maria Teresa
Hospital Royo Villanova. Zaragoza
Arnal Pérez, Elba