XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Precaución en el uso de colirios de corticoides en las conjuntivitis (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria y Hospitalaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Hiperemia, lagrimeo y molestia en un ojo.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Varón de 32 años, policía local. 

No alergias medicamentosas conocidas. No hábitos tóxicos. No intervenciones quirúrgicas. Rinitis alérgica y piel atópica en tratamiento estacional con Loratadina 10mg/24h.

Consulta por hiperemia, molestia y secreción en ojo derecho de 3 días de evolución sin otra clínica asociada. A la exploración se objetiva: ojo derecho con hiperemia, secreciones y lagrimeo. No cuerpo extraño. Ojo izquierdo sin signos inflamatorios. No lesiones en piel, ni anejos. Se diagnostica de conjuntivitis infecciosa y se inicia tratamiento con colirio de tobramicina 1mg/ml + dexametasona 3mg/ml cada 6 horas. A los tres días acude de nuevo por empeoramiento con mayor hiperemia, dolor y visión borrosa, por lo que se decide derivar a urgencia hospitalaria para valoración por Oftalmología, siendo diagnosticado de úlcera geográfica de origen herpético.

 

Enfoque familiar

Soltero. Mayor de dos hermanos. Hermana con parálisis cerebral.

 

Desarrollo

Diagnóstico diferencial: conjuntivitis vírica/bacteriana, uveítis, blefaritis, úlcera herpética.

Juicio clínico: queratitis herpética.

 

Tratamiento

Pomada de aciclovir 3% 5veces/24h y colirio de Ciprofloxacino 0.3 % cada 8 horas, con seguimiento en Unidad de Córnea.

 

Evolución

Favorable tras inicio de tratamiento antiviral con mejoría de los síntomas. Como secuela permanece un leucoma que afecta a eje visual, produciendo una disminución de agudeza visual (0.6) y molestias esporádicas.

 

CONCLUSIONES

La queratitis herpética es una inflamación de la córnea causada por una infección del virus grupo herpes, siendo el Herpes Simplex tipo I el más común. Suele ser unilateral.

La infección primaria se produce en la infancia, se disemina por trasnmisión de gotículas y suele ser subclínica. La queratitis epitelial (dendrítica o geográfica) es una forma de reactivación clínica.

El diganóstico es clínico, siendo muy importante la realización de tinción con fluoresceína para observar la clásica imagen dendritiforme.

El tratamiento se realiza con antivirales y antibióticos, para evitar sobreinfección bacteriana. El uso inadecuado de corticoides tópicos favorece el desarrollo de una úlcera geográfica, que tiene mayor repercusión sobre la visión. Se debe realizar seguimiento por Oftalmología durante el proceso.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Arias Medina, José Manuel
Hospital Puerta Europa. Algeciras. Cádiz
Guerrero Durán, Esperanza
CS Algeciras-Sur. Algeciras. Cádiz
Ramírez Aliaga, María
CS Algeciras-Centro. Algeciras. Cádiz