XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Prefería mi astenia (Póster)

Ámbito del caso

Consultas de atención primaria.

Motivos de consulta

Astenia y prurito.

Historia clínica

Enfoque individual

-          Antecedentes personales: sin interés

-          Anamnesis: Paciente de 51 años que acude por astenia de varios meses de evolución acompañada de pérdida ponderal de unos 10 kilos. Además, refiere episodios autolimitados de palpitaciones irradiadas a zona cervical. 

Se realiza bioquímica donde se evidencia hipertiroidismo (TSH <0,02 UI/ml y T4 2.91ng/dl), por lo que se inicia tratamiento con Tiamazol y se remite a Endocrinología.

Tras tres semanas de tratamiento acude por prurito en palmas de manos y pies, sin ninguna lesión dermatológica visible. No refiere empeoramiento nocturno ni ambiente epidémico familiar. No refiere otra sintomatología acompañante.

-          Exploración tiroidea: aumento de tamaño generalizado, de consistencia dura, sin nódulos ni adenopatías. Resto de la exploración anodina.

-          Pruebas complementarias:

o   Analítica: fosfatasa alcalina 237 U/L, GGT 376 U/L, GOT 53 U/L, GPT 100 U/L, LDH 253 U/L.

o   Gammagrafía tiroidea: sin alteraciones.

 

Enfoque familiar y comunitario

No procede.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

El prurito puede ser un síntoma guía tanto en enfermedades dermatológicas como sistémicas. Puesto que en este caso no aparecen lesiones cutáneas, se realizó diagnóstico diferencial con patología sistémicas que puedan cursar con prurito y elevación de transaminasas: colangitis esclerosante y cirrosis biliar primaria.

El inicio reciente de un nuevo fármaco que puede cursar con elevación de transaminasas, fue el dato guía para inclinarnos más hacia el diagnóstico de hepatopatía por toxicidad.

 

Tratamiento y planes de actuación

En un primer momento se instauró un tratamiento sintomático con antihistamínicos y recomendaciones higiénicas para mantener la piel bien hidratada. Se decidió suspender Timazol ante la sospecha de hepatopatía tóxica secundaria al tratamiento antitiroideo.

 

Evolución

Tras modificar el tratamiento con Timazol por Propiltiouracilo se fueron normalizando los niveles de transaminasas y desapareció la sintomatología, tanto la derivada por el hipertiroidismo como por la toxicidad por Timazol.

 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El prurito es un motivo de consulta frecuente en las consultas de atención primaria. Es importante conocer sus posibles causas, y descartar en primera instancia toxicidad por fármacos  para así no iniciar procesos diagnósticos y terapéuticos innecesarios.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Gracia Soguero, Esther
CS La Jota. Zaragoza
Blasco Marco, Virginia
CS La Jota. Zaragoza
Muñoz Lahuerta, Ana María
CS Actur Sur. Zaragoza