Comunicaciones: Resultados de investigación

Prefrail 80 study: follow up (Oral)

Objetivos

Introducción. Prevenir o retardar la fragilidad tiene importantes beneficios. Existen estudios que demuestran la efectividad de una intervención multifactorial en personas mayores frágiles y pre-frágiles, pero pocos valoran su efectividad a largo plazo. La fragilidad y sus consecuencias han demostrado aumentar la utilización de los recursos sanitarios. Objetivos. Evaluar la persistencia, a los 36 meses, del efecto de una intervención multifactorial en personas pre-frágiles de edad avanzada, utilizando los recursos disponibles en Atención Primaria. Determinar los recursos de salud utilizados y su coste.

Material y métodos

Estudio de seguimiento de una cohorte de pacientes que participaron en un ensayo clínico aleatorizado en un Centro de Atención Primaria urbano en Barcelona. Se incluyeron 200 personas de 80 años o más, no institucionalizadas, que cumplían los criterios de Fried para pre-fragilidad. Aleatorizados a grupo intervención (GI) o grupo control (GC). GI recibió una intervención en 4 ejes: nutrición a partir de la dieta mediterránea, ejercicio físico a nivel grupal, valoración de prescripción inadecuada en polimedicados y valoración social. GC recibió las curas habituales de medicina, enfermería y trabajo social en cada caso. Se valoraron a los 12 y 36 meses: los criterios de Fried, comorbilidades y síndromes geriátricos. Se realizó un análisis socioeconómico. Se clasificaron según a los Clinical Risk Groups, también se valoraron el riesgo de ingreso a urgencias (%), y riesgo de mortalidad (%).

Resultados

Valoración de 135 pacientes, media de edad 88,5 años, 64,4% mujeres. En el grupo intervención, a los 36 meses de seguimiento, el paso a pacientes frágiles es mucho menor (22,1% GI vs 32,8% GC) que en el grupo control. El coste sanitario total durante el tiempo de seguimiento fue de 3110€ en el GC y 2679€ en el GI. No se observaron diferencias significativas en cuanto a la agrupación de los pacientes en Clinical Risk Groups entre ambos grupos.

Conclusión

Una intervención multifactorial e interdisciplinar realizada en Atención Primaria previene el desarrollo de fragilidad y se sostiene a largo plazo. Se observa que a pesar de que el GI se agrupa en Clinical Risk Groups de mayor grado, por tanto, mayor morbilidad, estos presentan menor coste que el GC.

CEI

Aprobados por el Comité de Ética de Investigación Clínica del Hospital Clínic referencia 7/2016.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Gené Huguet, Laia
CAPSBE Borrell. Barcelona
Kostov, Belchin
CAPSBE Les Corts. Barcelona
Navarro González, Marta
CAPSBE Borrell. Barcelona
Hervás Docón, Amparo
CAPSBE Borrell. Barcelona
Colungo Francia, Cristina
CAPSBE Borrell. Barcelona
Vilaseca Llobet, Josep Maria
CAPSBE Borrell. Barcelona