XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Proyectos de investigación

Preocupación por el cáncer de la población atendida en los centros de salud (póster)

OBJETIVOS

Conocer el grado de preocupación por el cáncer en la población atendida en los centros de Atención Primaria (AP)

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Diseño: estudio multicéntrico descriptivo transversal. 

Ámbito de estudio: centros de salud a nivel estatal.

Sujetos de estudio: hombres y mujeres mayores de 18 años atendidos en los centros sanitarios durante el período de estudio, incluidos los pacientes con antecedentes de cáncer previo a los últimos 5 años (largo superviviente, para valorar la posibilidad de analizar la diferencia respecto a otras personas que no hayan sufrido cáncer). Criterios de exclusión: antecedentes personales de cáncer en los últimos 5 años, barrera idiomática, enfermedad física o mental grave o terminal, negativa a participar.

Muestra: 600 personas para cumplir los requerimientos de análisis estadístico. 

Análisis: Chi-cuadrado para variables cualitativas. T-student para variables cuantitativas. Análisis univariante y bivariante. Modelos de regresión logística. Se dará significación estadística para valores de p<0,05. El análisis de los datos se realizará mediante el paquete estadístico Stata V.13.

Variables:

Principal: grado de preocupación por el cáncer. Se evaluará a través de la "Escala de preocupación por el Cáncer", recientemente validada en español. Esta escala consta de 6 preguntas y el resultado pueda oscilar de 6 puntos (mínima preocupación) y 24 (máxima preocupación).

Secundarias: Sociodemográficas (edad, sexo, estado civil, número de hijos, país de origen, nivel de estudios, profesión). Comorbilidad: calculada mediante los grupos de riesgo clínico (CRG). Antecedentes personales y/o familiares de cáncer. Seguimiento de las recomendaciones del Código Europeo contra el Cáncer, incluida la participación en los programas de detección precoz de cáncer de colon, mama y cérvix. 

Limitaciones: el cuestionario se pasa a la población atendida, no la asignada. Credibilidad de las respuestas subjetivas.

 

RESULTADOS

Hasta el momento no se han realizado estudios para valorar el grado de preocupación por el cáncer en la población española. La validación de la Versión Española de la Cáncer Worry Scale por Cabrera E. et al. Puede ser una herramienta de gran utilidad para conocer el grado de preocupación por el cáncer en los usuarios de AP de cara a poder planificar mejor las actividades preventivas en relación al cáncer en nuestro ámbito de actuación. 

 

ASPECTOS ÉTICOS-LEGALES

Se solicitará consentimiento informado por escrito a la población objeto de estudio. En caso de analfabetismo el profesional sanitario leerá el cuestionario al paciente. El profesional sanitario aclarará dudas a los pacientes que lo requieran. 

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Navarro Marquez, Ana Isabel
ABS Penedès Rural. Torrelels de Foix. Barcelona
Cantero Gómez, Francesc Xavier
CAP Igualada Urbà. Igualada. Barcelona
Sanavia Guerrero, Marta
ABS Penedès Rural. Vilafranca del Penedès. Barcelona
Ollé Mitjans, Maria
CAP Esparreguera. Esparreguera. Barcelona
Mascort Roca, Juanjo
ABS Florida Sud. L'Hospitalet de Llobregat. Barcelona
Marzo Castillejo, M.ª Mercè
USR Metropolitana Sud. Cornellà de Llobregat. Barcelona