XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Resultados de investigación

Prescripción de estatinas en pacientes mayores de 75 años en el centro de salud de Galapagar (Póster)

OBJETIVOS

Medir el porcentaje de pacientes mayores de 75 años con prescripción de estatinas según prevención primaria o secundaria en la consulta de Atención Primaria del Centro de Salud de Galapagar y consultorio de Colmenarejo.


MATERIAL Y MÉTODOS

Se trata de un estudio descriptivo observacional en el ámbito geográfico del Centro de Salud de Galapagar y Consultorio de Colmenarejo. Sobre una población total de 902 pacientes mayores de 75 años, de ambos sexos, con prescripción activa de estatinas, se seleccionó por muestro aleatorio simple una muestra de 350 pacientes de los cuales se revisaron las historias clínicas. Tras la revisión, contamos con 18 pérdidas por fallecimiento, deprescripción o desplazamiento a otro centro. Las variables estudiadas fueron: sexo, edad, indicación de la prescripción inicial y actual (prevención primaria o secundaria), tipo de estatina con dosis, origen de la prescripción (médico de Atención Primaria, otro especialista, desconocido), duración del tratamiento en meses, factores de riesgo cardiovascular (HTA, DM, obesidad, tabaquismo), último valor de LDL registrado, interacciones registradas, efectos secundarios (mialgias/miopatía, trombocitopenia, DM nuevo diagnóstico, parestesias, hipertransaminasemia).


RESULTADOS

La población de estudio se dividía en 59,3% de hombres y 40,7% de mujeres. La mediana fue de 81 años, con 69,3% de pacientes de 75 a 84 años de edad, y 30,7% de pacientes mayores de 85. La indicación inicial de estatinas fue en 70,2% la prevención primaria y 29,8% prevención secundaria. La mediana de tratamiento fue de 106 meses. Los factores de riesgo cardiovascular adicionales registrados fueron: hipertensión arterial 81%, diabetes mellitus 33,6%, obesidad 30,3%, y tabaquismo 4,7%. La mayoría de los pacientes con un factor de riesgo eran hipertensos. La estatina más prescrita fue la atorvastatina (51,4%) seguida de la simvastatina (43,7%). En prevención primaria, la estatina más frecuentemente prescrita fue la simvastatina 20mg, y en prevención secundaria la atorvastatina 40mg. La prescripción de estatinas en prevención primaria fue realizada por el médico de Atención Primaria en 94,8% de los casos. En prevención secundaria, fue en 84,8% de los casos un médico de otra especialidad que inició la prescripción. De las interacciones relevantes que investigamos, solamente encontramos un caso de un paciente en tratamiento con simvastatina 40mg y amiodarona. De los efectos secundarios registrados en las historias clínicas, los más frecuentes fueron las mialgias / miopatías con 8 casos en total. La mediana de LDL en prevención primaria fue de 92mg/dl para pacientes diabéticos, 117mg/dl para pacientes no diabéticos que presentaban 1 ó más factores de riesgo cardiovascular aparte de la dislipemia, y 110mg/dl para pacientes sin factor adicional de riesgo cardiovascular. En prevención secundaria, la mediana de LDL fue de 88mg/dl. De los pacientes tratados en prevención primaria inicialmente, 9,4% tuvieron un evento cardiovascular y pasó a prevención secundaria. Se trataron de 22 pacientes de los cualtes 12 tuvieron un accidente cardiovascular y 10 tuvieron un infarto de miocardio o angina. Este grupo de pacientes llevada una mediana de 50,5 meses en tratamiento con estatinas. 77,2% eran hipertensos, que era el factor de riesgo cardiovascular más frecuente.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Aubert, Charlotte Josephine
CS Galapagar. Galapagar. Madrid
Arroyo Pardo, Noelia
CS Galapagar. Galapagar. Madrid
Aranda Jiménez, Verónica
CS Galapagar. Galapagar. Madrid
Fernández Yebra,Esther
CS Galapagar. Galapagar. Madrid
Sánchez Calso, Antonio
CS Galapagar. Galapagar. Madrid
Soladana Blanco, María del Pilar
CS Galapagar. Galapagar. Madrid