XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Experiencias

Prescripción y deprescripción de suplementos de vitamina D como estrategia para mejorar la seguridad de los pacientes (Póster)

Objetivos

Aunque cada vez se dispone de más evidencia para desaconsejar el uso rutinario de suplementos de vitamina D (vit D) en pacientes ambulatorios, en la práctica clínica se observa una tendencia creciente en su prescripción.

En los últimos 5 años (periodo de 2012 a 2019), el número de tratamientos instaurados ha crecido en más de un 150% (pasando de 0,72 DHD (Dosis Habitante Día) en 2012 a 1,82 DHD en el año 2019).

Un exceso en la administración de vit D puede producir efectos adversos graves como la hipercalcemia. Recientemente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha emitido una nota de seguridad con motivo del incremento de las notificaciones recibidas por sobredosificación.

Realizar la revisión farmacoterapéutica de pacientes que tienen pautado un suplemento de vit D, evaluar su adecuación y proponer estrategias para mejorar su seguridad.

Descripción

Se identifican los pacientes en tratamiento con diferentes presentaciones de calcifediol (calcifediol choque 3 mg, calcifediol 0,266 mg cápsulas y ampollas), 116.053 pacientes (80,7% mujeres, edad media 65,4 años (rango 47 a 87)) y 116.420 tratamientos. Se analizan los tratamientos obteniendo un porcentaje de inadecuación es del 73,0% en cuanto a posología y del 92,1% en cuanto a duración.

Se procede a la notificación de los casos inadecuados facilitando la revisión de estas intervenciones con la configuración de alertas de seguridad en el sistema corporativo y dando información adicional al profesional para su revisión y minimización de los errores detectados.

Trascurridos 12 meses se han interrumpido un 36,1% (41.971) de los tratamientos, se han adecuado las pautas posológicas en un 60% y reducido en un 12% los tratamientos de larga duración.

Conclusiones

Los resultados obtenidos con la intervención justifican la necesidad de realizar intervenciones dirigidas a revisar y adecuar los tratamientos.

Aplicabilidad

Se debe seguir diseñando estrategias para detectar y disminuir prescripciones innecesarias.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Tena Barreda, Raquel
Direcció Atenció Primaria Departament de Salut de Castellón. Castelló
Puig Ferrer, Magda
Consellería de Sanitat Universal I Salut Pública. València
Candel Molina, Mireia
Consellería de Sanitat Universal I Salut Pública. València