XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Presencia de neumomediastino espontaneo en un paciente joven con dolor cervical como único síntoma (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria/Urgencias Hospitalarias.

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Dolor cervical con catarro previo


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

- Enfermedad actual: Se trata de un paciente varón de 20 años, sin antecedentes patológicos de interés, sin hábitos tóxicos asociados. Acude a consulta refiriendo molestias cervicales bilaterales y en nuca, que empeora con la inspiración y el decúbito, sin traumatismo o esfuerzo previo. Refiere cuadro catarral de 5 días de evolución, con tos seca muy intensa, rinorrea nasal, afebril. No otros síntomas.

- Exploración y pruebas complementarias: TA: 110/73 mmHg. Fc; 94lpm. : 36ºC, SatO2: 99%. ACP y orofaringe sin alteraciones, destaca a la exploración  presencia de enfisema subcutaneo cervical bilateral. EKG normal. En la radiografía de tórax, se aprecian zonas radiolúcidas lineales a lo largo de los bordes cardiacos y estructuras mediastínicas (aorta descendente y arterias pulmonares), que se extienden hasta el cuello (enfisema subcutáneo).

Enfoque familiar

Sin antecedentes familiares de interés.

Desarrollo

- Juicio clínico: Neumomediastino espontaneo o primario.

- Diagnóstico diferencial: Pericarditis aguda. Mioperidarditis. Taponamiento cardiaco. Neumomediastino.

Tratamiento

Se remite a Urgencias para valoración debido a la presenca de enfisema subcutaneo cervical.

Evolución

Ingreso en planta para tratamiento conservador: oxigenoterapia (aumenta la reabsorción), analgesia y control radiológico.


CONCLUSIONES

El neumomediastino espontáneo (Síndrome de Hamman o rotura espontanea alveolar, en ausencia de traumatismo torácio) es la presencia aire libre en el mediastino. El origen suele ser el aumento brusco de la presión torácica (valsalva, tos, estornudo, vómitos) que produce la rotura de los alvéolos terminales, fugando aire al mediastino. En ese caso a cause parece deberse a los numerosos golpes de tos ocasionados por el cuadro catarral previo.
Este cuadro clínico, afecta principalmente a varones adolescentes, altos y de complexión delgada. Se debe interrogarr por factores predisponentes como: asma, tos recurrente, vómitos vigorosos, esfuerzo físico intenso, drogas. El tratamiento es conservador salvo complicaciones. Generalmente es un proceso benigno que se resuelve sin consecuencias entre 2 y 15 días. Es recurrente en menos del 5% de los casos. Los secundarios a traumatismos son más frecuentes.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cartón Sanchez, Pilar
Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Valladolid
Calleja Cartón, Luis Antonio
CS Son Servera - Llevant. Son Servera. Mallorca. Illes Balears
Faz García, María del Carmen
Hospital Regional Universitario. Málaga