Comunicaciones: Casos clínicos

Presunta rinitis al otro lado del teléfono (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Rinorrea y molestias inespecíficas faringe.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 80 años con antecedentes de asma contacta con el CAP citada como visita telefónica por clínica de estornudos, obstrucción nasal y molestias faríngeas inespecíficas refiriendo sensación de mucosidad. Revisando la historia clínica vemos episodio similar 3 meses antes. Se orienta como rinitis y se pautan antihistamínicos y corticoesteroides nasales. En la visita de control explica mejoría aunque persistencia de molestias faríngeas, se descartan síntomas COVID-19 y se recomienda tratamiento sintomático con normas de reconsulta. No fiebre, no pérdida de peso, no sudoración nocturna. Disfagia a sólidos. No vómitos ni reflujo.

Enfoque familiar y comunitario

Mujer viuda que vive sola con una hija a golpe de teléfono muy cuidadora. Independiente para actividades básicas de la vida diaria con funciones superiores conservadas.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Cuadro clínico caracterizado por disfagia acompañado de rinorrea. Tras varias consultas telefónicas orientadas como rinitis acude a visita presencial que tras la exploración se evidencia tumoración de 3-4cm en pilar amigdalar izquierdo con orientación de adenopatía a estudio por lo que es derivada a urgencias donde se realiza una biopsia y se sol·licita un PET-TC. El microscopio y la inmunohistoquímica revelan que se trata de un linfoma del manto estadio IIA y los estudios de extensión son negativos.

Tratamiento y planes de actuación

Se decide inicar quimioterapia R-CHOP y corticoides para control de la disfagia.

Evolución

Pese al estadío localizado decide tratarse por localización y síntomas. Durante el tratamiento presenta mala tolerancia a los corticoides y estreñimiento severo por lo que modifican el tratamiento. En el control con PET-TC dos meses después muestra respuesta parcial al tratamiento disminuyendo tamaño y actividad metabólica con mejoría de disfagia.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Estos tiempos de pandemia nos han aportado armas tan valiosas como las visitas telefónicas pero de doble filo. Nos facilitan el contacto médico-paciente, el seguimiento de ciertas patologías y la mejoran la accesibilidad pero a la vez también suponen una desventaja puesto que sin verlos el ojo clínico también se ve afectado y esa adenopatía que se veía a simple vista con un “abra la boca y diga a” tardó más en diagnosticarse.    

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Castiñeiro Fernández, Noemi
CAP Sagrada Familia. Barcelona
Perelló Sapiña, Laia
CAP Sagrada Familia. Barcelona
Escofet Mata, Albert
CAP Sagrada Familia. Barcelona