XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Resultados de investigación

Prevalencia de fragilidad, ¿coinciden los criterios de Fried con la percepción del médico de familia? (póster)

OBJETIVO

Conocer la prevalencia de fragilidad utilizando los criterios de Fried y la percepción del médico de familia.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Análisis de un estudio de cohortes en una población mayor de 65 años no institucionalizada atendidos en un centro de salud de atención primaria. Los participantes se seleccionaron aleatoriamente y firmaron un consentimiento informado previo a su inclusión en el estudio. Se analizó la prevalencia de fragilidad según los criterios definidos por Fried  y según la respuesta de los médicos de familia a la pregunta “¿Considera que este paciente es frágil? “. Participaron en el estudio todos los médicos de familia del centro (n=10).

 

RESULTADOS

Se evaluaron 413 personas. Según los criterios de Fried el 54,48% de los participantes estaban en la categoría de prefrágil y el 16,95% en  frágil. Por su parte, los médicos consideraron que se trataba de personas frágiles el 36,08% de los evaluados. De  los pacientes considerados como frágiles por el médico, según los criterios de Fried, el 52,35% eran prefrágiles y el 32,21% frágiles. De los pacientes frágiles según Fried, también lo eran a criterio médico el 68,57El porcentaje de acuerdo entre las dos clasificaciones se situó en el 70,21% (índice de kappa 0,27 IC95% 0,18-0,36).

 

CONCLUSIÓN

La fragilidad es más prevalente según la visión pragmática del médico de familia que tras la utilización de los criterios de Fried. La concordancia entre ambos métodos es baja. El médico de familia probablemente utilice una definición holística de fragilidad, teniendo en cuenta de forma intuitiva, no solo las esferas físicas y funcionales utilizadas en los criterios de Fried,  sino también las psíquicas y sociales para realizar la valoración. Posiblemente el médico detecte a aquellos pacientes en estadio prefragil en riesgo alto de pasar a frágil según los criterios de Fried.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Monteserín Nadal, Rosa
EAP Sardenya. Barcelona
Moral Peláez, Irene
EAP Sardenya. Barcelona
Brotons Cuixart, Carlos
EAP Sardenya. Barcelona
Galán Díez, M Luisa
EAP Sardenya. Barcelona
Casasa Plana, Albert
EAP Sardenya. Barcelona
Sellarès Sallas, Jaume
EAP Sardenya. Barcelona