XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Resultados de investigación

Prevalencia de fragilidad en una población anciana de la comunidad (oral)

OBJETIVO

Determinar la prevalencia de fragilidad en una población anciana de la comunidad según el cuestionario de fragilidad utilizado.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio descriptivo transversal de una muestra de población  >64 años de un centro de salud urbano. La muestra se estratificó según el estado cognitivo reflejado en la historia clínica: sin problemas cognitivos, con problemas de memoria y con demencia. Se excluyeron  personas con expectativa de vida inferior a 6 meses o con demencia avanzada.

Se utilizaron cuestionarios que utilizaran el modelo de acumulacion de deficits y/o modelo de fenotipo de fragilidad: Bright Questionnaire, Sheerbrock Postal Questionnaire, Edmonton Frail Scale, Geriatric Postal Screening Survey and Scoring Scale, Groningen, Frailty Index., Tilburg Frailty Indicator,  Study of Osteoporotic Fractures y Modificaciones criterios de Fried. Se realizó un análisis mediante el chi cuadrado

 

RESULTADOS

Participaron 488 pacientes con una edad media de 77,03 (7,07 DE),  el 62,7%  eran mujeres. 321 sin problemas cognitivos, 117 con problemas de memoria y 50 con demencia. En personas sin deterioro cognitivo la prevalencia de fragilidad osciló entre el 5,6% y el  31.6%, en personas con problemas de memoria entre el 6% y el 66,7 % y en personas con demencia entre el 8% y el 80 %. La prevalencia era mayor en aquellos cuestionarios que utilizaban un modelo de acumulación de déficits. La prevalencia aumentaba con la edad ( en todos los cuestionarios) y con el ser mujer ( en 6 de los 8 cuestionarios). En las personas con demencia presentaban una diferencia absoluta (mas fragiles)  respecto a las personas sin demencia. Las personas con problemas de memoria presentaban un comportamiento intermedio.

 

CONCLUSIÓN

La prevalencia de fragilidad en la comunidad oscila ampliamente y es muy sensible a los criterios e instrumentos utilizados. Es un reto para la atención primaria encontrar unos criterios y un cuestionario adaptado a pacientes ancianos de la comunidad.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Rojano Luque, Xavier
Fundació Salut i Envelliment Universitat Autònoma de Barcelona. Barcelona
Monteserín Nadal, Rosa
EAP Sardenya. Barcelona
Sellarès Sallas, Jaume
EAP Sardenya. Barcelona
Cob Peña, Ester
EAP Sardenya. Barcelona
Serrano Pons, Helena
EAP Sardenya. Barcelona
Salva Casanovas, Antoni
Fundació Salut i Envelliment Universitat Autònoma de Barcelona. Barcelona