XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Proyectos de investigación

Prevalencia del seguimiento de 6 recomendaciones no hacer (póster)

OBJETIVOS

En el año 2010 LA ABIN puso en marcha el proyecto denominado "CHOOSING WISSELY". Este movimiento pretende identificar aquellos procedimientos y tratamientos que resultan innecesarios e incluso perjudiciales para los pacientes. La SEMFYC junto con la SEMERGEN y la SEMG elaboraron 15 recomendaciones de "No Hacer" en distintas situaciones de la práctica clínica en el 2014 añadiéndose 15 en el 2015. Hemos elegido 6 de las 30 que abarcan motivos de consulta muy

habituales en la práctica clínica diaria de Atención Primaria.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

-Diseño: Estudio Descriptivo Transversal. Se evaluarán 6 recomendaciones  "no hacer": No prescribir de forma sistemática tratamiento farmacológico de la hipercolesterolemia para la prevención primaria de eventos cardiovascularesen personas mayores de 75 años (1). No prescribir de forma sistemática protección gástrica con inhibidores de la bomba de protones (IBP) a los pacientes que consumen AINES que presentan un riesgo aumentado de sangrado (2). No realizar de forma sistemática la determinación de antígeno prostático específico (cribado PSA) en individuos asintomáticos (3). No solicitar densitrometría ósea de forma sistemática en mujeres ostmenopáusicas para valorar el riesgo de fractura osteoporótica sin realizar antes una valoración de factores de riesgo que lo justifique (4). No realizar citologías de cribado anualmente (5). No prescribir bifosfonatos en pacientes con bajo riesgo de fractura (6). El resultado principal será determinar el porcentaje de pruebas o prescripciones solicitadas de manera incorrecta en Atención Primaria.

-Ámbito de estudio: Centros de salud de Madrid.

-Sujetos de estudio: Para el primer criterio poblacion de 75 años o más que tomen ESTATINAS. Para el segundo poblacion menor de 65 años en tratamiento con AINES e IBP simultáneo. Para el tercero varones mayores de 40 años asintomáticos. Para el cuarto mujeres mayores de 50 años. Para el quinto mujeres entre 25 y 65 años. Para el sexto mujeres en tratamiento con fármacos para la osteoporosis durante los últimos 5 años.

-Muestra: Aleatorizado. Para el primer criterio 300 pacientes. Para el segundo 300. Para el tercero 200. Para el cuarto 200. Para el quinto 400. Para el sexto 150.

-Análisis: Se realizará un análisis descriptivo. Para las variables cuantitativas se utilizarán medidas de tendencia central y dispersión. Para las cualitativas distribución de frecuencias. Se calcularan intervalos de confianza al 95%. Se utilizará el programa SPSS versión 14.0.

-Variables: Varían según el criterio elegido. Desde el fármaco utilizado (tipo de Estatinas o IBP), riesgo de fractura, anatomía patológica de las citologías o resultados malignos prostáticos tras la determinación del PSA.

-Limitaciones: Al tratarse de un estudio descriptivo no se pueden establecer relaciones causales. Al revisar la historia clínica el problema más frecuente será el infraregistro y la variabilidad a la hora de registrar por parte del profesional sanitario.

 

RESULTADOS

Queremos resaltar la importancia de saber "elegir con prudencia" para facilitar la toma de decisiones compartidas y contribuir para la utilización adecuada de los recursos sanitarios en la población.

 

ASPECTOS ÉTICOS-LEGALES

Los datos obtenidos por el equipo de investigación se tratarán exclusivamente para los objetivos en estudio y siempre de forma anónima.

 

FINANCIACIÓN

Ninguna.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Valdes Villar, Maria
CS Jazmín. Madrid
Villa Llorente, Estilita
CS Jazmín. Madrid
Buendia Carreño, Laura
CS Jazmín. Madrid
Conde Pedromingo, María
CS Jazmín. Madrid
Rojas Diez, Maria Daniela
CS Canillejas. Madrid