XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Primera exploración: posible fractura de cadera. Segunda exploración: activamos código ictus (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicios Urgencias

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Dolor agudo en cadera derecha.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer, 84 años, sin alergias medicamentosas conocidas.

HTA, Dislipemia, EPOC, Osteoporosis, ACXFA y Estenosis Carotidea bilateral.

Es traída a urgencias por sus hijos tras haberla encontrado en el suelo. La paciente relata caida accidental, no sabe precisar con claridad el suceso, niega pérdida de consciencia. Relata traumatismo intenso en cadera derecha con dolor agudo e imposibilidad para la deambulación. No comenta más traumatismos ni otra clínica acompañante. La familia la ha traído sospechando una posible fractura de cadera.

Hemodinamicamente estable. Consciente, orientada, normocoloreada, normohidratada. Eupneica. AC: Precordio ritmico a 90 lpm. sin otros ruidos. AP: Hipoventilación con roncus dispersos. Abdomen: Sin clínica ni hallazgos de interés. Expl. EEII: Coxalgia derecha, hematoma local, movilidad y fuerza reducida disminuidas, sensibilidad conservada. Maniobras de Lasègue y Bragard negativas.

AS: Sin hallazgos de interés. Rx Tórax: Patrón intersticial difuso sin hallazgos de evolución aguda. Rx Cadera: No se evidencian signos de fractura.

Se administra analgesia intravenosa. Una hora después de su llegada al hospital volvemos a hablar con la paciente, el dolor ha remitido pero comenta imposibilidad para la movilidad del hemicuerpo derecho. Se reexplora a la paciente, realizamos exploración neurológica: Hemiplejía derecha. Tono y reflejos abolidos en extremidades derechas, sensibilidad conservada. Movilidad nula. Encontramos discreto bultoma occipital con excoriación superficial y hematoma subgaleal asociado. La paciente no recuerda traumatismo craneal. Se solicita TAC Craneal Urgente: Hemorragia Subdural. Se activa Código Ictus, se comenta paciente con servicio de Neurocirugía de otro hospital que acepta traslado.

Enfoque familiar

Viuda, 2 hijos, vive en domicilio con ambos. Independiente para las ABVD. Buen nivel cognitivo.

Desarrollo

Fractura/Luxación de cadera derecha.

Hemorragia Intracraneal: Hematoma epidural, hematoma subdural, hemorragia intracerebral, hemorragia subaracnoidea.

Tratamiento

Analgesia intravenosa.

Activación de Código Ictus.

Solicitud de ambulancia para traslado.

Evolución

Se realiza intervención quirurgica sin incidencias reseñables. Buena evolución y recuperación paulatina de la funcionalidad.


CONCLUSIONES

Ante toda caida con traumatismo asociado en paciente senil, es importante realizar una exploración general y neurológica exhaustiva y completa desde el primer momento, siendo preciso repetir dicha exploración pasado un tiempo, sin precipitarse a la hora de dar el alta, permaneciendo el paciente en observación, más aún si se comprueba TCE asociado.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Matías Nonato, José Luis
CS Actur Sur. Zaragoza
Martín Catalán, Nuria
CS Actur Oeste. Zaragoza
Bentué Oliván, María Cristina
CS La Jota. Zaragoza