XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Primun non nocere y colaboración entre niveles (oral)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto; Atención Primaria y Atención Especializada

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Mujer de 96 años, encamada, con desprendimiento parcial de la prótesis ocular. Acude a consulta la hija.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Atención en domicilio.Mujer 96 años viuda, HTA, marcapasos, Parkinson, Demencia, Depresión, con evisceración ojo derecho por complicación de Herpes, prótesis ocular. Encamada.

Consulta la hija porque presenta notable desplazamiento prótesis ocular y molestias. En la exploración física destaca extrusión de bola de hidroxiapatita y plancha de duramadre rígida desplazada y anclada en lado nasal, impidiendo cierre palpebral. Irritación párpado superior. Supuración lado nasal.

Indice Bartel: 5 puntos

 

Enfoque familiar

Familia nuclear ampliada, en etapa V (fase de contracción), buena red de social apoyo. Cuidadora principal: la hija

AVE abuela pluripatológica, gran dependiente, con necesidad de atención hospitalaria, la familia manifiesta deseo de no tratar fuera del domicilio.

 

Desarrollo

Extrusión parcial de la prótesis en paciente anciana, pluripatológica, inmovilizada,  con buenos cuidadores sin deseos de traslado.

 

Tratamiento

Tras comentarlo con oftalmóloga de referencia, se pauta diclofenaco y tobramicina, se concierta domicilio para intentar extracción.

Se intenta con anestésico local extracción de lámina y bola. No se consigue por granuloma en borde interno que engloba a la lámina. Se acuerda con la oftalmóloga domicilio conjunto una semana después. Tras firmar consentimiento informado, con anestesia peribulbar y con campo estéril, la oftalmóloga procede a extracción de la prótesis y recorte de la lámina protectora quedando un pequeño granuloma en ángulo nasal. Tratamiento eritromicina tópico y ciprofloxacino oral 10 días.

 

Evolución

Se sigue en consulta a través de la información del familiar. Se acude al domicilio días después donde se constata la gran mejoría.

 

CONCLUSIONES

Enorme satisfacción por parte de la familia. La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia de hacer el menos daño posible con nuestras intervenciones, demuestra la factibilidad de colaboración entre niveles asistenciales por encima de la no obligatoriedad de acudir a domicilio.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2018; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rey García, Jesús
CS A Estrada. Santiago de Compostela
Olmedo Herrero, María Verónica
Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. Santiago de Compostela
Fernández Merino, Carmen
CS A Estrada. Santiago de Compostela