XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Problema social y depresión. ¿Cual es la solución? (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria, atención domiciliaria.

Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Mujer de 75 años que consulta por sd depresivo.

Acuden a consulta el hijo y la pareja. Refieren empeoramiento progresivo del estado anímico de la paciente de 2 meses de evolución: no quiere salir de casa, encamada los últimos días, dicen que tiene una úlcera infectada en la pierna. Comentan que el domicilio está totalmente descuidado y que lleva sin comer 5 días.

Acudimos a domicilio. Domicilio prácticamente abandonado. Indicios claros de trastorno por acumulación. Paciente encamada con aspecto descuidado.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: DM tipo 2, Hiperlipemia, úlcera varicosa EID.

Anamnesis, exploración psicopatológica: Vigil y orientada. Abordable, parcialmente colaboradora. Discurso coherente, esquivo. Ánimo bajo, anhedonia, apatía. Ideas de culpa, ruina y muerte, poco estructuradas. No ideas autolíticas. Juicio de realidad parcialmente alterado.

EID: úlcera pretibial sobreinfectada.

Enfoque familiar y comunitario

Vive sola. Viuda desde hace 30 años. Tiene un hijo de 35 años. Pareja estable. No otras relaciones sociales.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Depresión grave con ideas delirantes. Probable problema social.

Tratamiento y planes de actuación

Nos ponemos en contacto con Trabajadora Social del Ayuntamiento para valoración conjunta. Dado que el hijo no se ve capacitado para realizar cuidados de la paciente hasta su ingreso en un centro socio-sanitario, se decide derivación a Urgencias de Psiquiatría.

Evolución

Actualmente ingresada en planta de Psiquiatría. Se le ha realizado TEC. Hablado con servicios sociales, al alta ingresará en un centro socio-sanitario.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

- Históricamente se ha debatido sobre si la problemática social es causa o consecuencia de la depresión. Se sugiere que al menos en una proporción de los casos los problemas sociales tendrían un potencial etiológico.

- Es nuestra labor realizar un enfoque multidisciplinar y coordinado de este tipo de casos: MFyC, Psiquiatría y Trabajadora Social.

- Subrayar la importancia de la valoración a pie de cama (el domicilio a veces nos da la clave definitiva) y de la toma de decisiones compartidas (con la paciente y su entorno).

- Atención socio-sanitaria: estos pacientes además de la atención sanitaria, necesitan apoyo social simultáneo, coordinado y estable, ajustado al principio de la continuidad asistencial. Los centros socio-sanitarios son una alternativa para los pacientes que presentan una problemática de cuidado en su domicilio.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Iturraspe Gandiaga, Xabier
CS de Azpeitia. Guipúzcoa
Landaberea Saez, Maddalen
CS Legazpi. Madrid