XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Proceso diagnóstico en un caso de pirosis prolongada (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Pirosis prolongada


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

- AP: No alergias medicamentosas conocidas. HTA. Dislipemia. Bronquitis asmática. Colonoscopia con exéresis de 5 pólipos. SOH negativa. 

- Anamnesis: Mujer de 77 años que consulta por pirosis de años de evolución y de difícil control a pesar de tratamiento. Náuseas sin vómitos, no dolor abdominal ni alteración del ritmo intestinal. Afebril. Pérdida de apetito y de peso (6kg) en los últimos meses.

- Pruebas complementarias: se realizan dos endoscopias con toma de biopsias y una TAC en las que se aprecia tumoración en pared esofágica que contacta con estructuras circundantes. AP negativa para neoplasia.

Enfoque familiar

- Dos hermanas con CCR a los 50 y 72 años.

- Familia con criterios de Bethesda. Inestabilidad microsatélites negativo.

Desarrollo

Juicio clínico inicial: neoplasia esofágica.

- Diagnóstico diferencial: liquen plano, candidiasis, pseudodiverticulosis, amiloidosis.

- Problemas: dificultad diagnóstica. Labilidad emocional de la paciente.

Tratamiento

Radiofrecuencia, endoprótesis bronquial. Apoyo emocional de la paciente y su familia, realizando múltiples visitas domiciliarias y recibiéndolos con frecuencia en consulta.

Evolución

La clínica progresa a disfagia absoluta a sólidos, condicionando ingreso hospitalario, donde se prosigue el estudio hasta alcanzar el diagnóstico de papilomatosis esofágica.

La paciente desarrolla atelectasia completa de pulmón izquierdo tras la invasión del bronquio principal homolateral, requiriendo endoprótesis bronquial. 

Por su ánimo deprimido y dificultades para aceptar su enfermedad y tolerar a largo plazo la alimentación líquida o triturada, se coloca sonda nasogástrica para alimentación enteral que finalmente se retira por aparición de vómitos con posos de café. 

Presenta episodios ocasionales de disnea en su contexto clínico, muy relacionados con síndrome ansioso. Se comprueba que cuando se encuentra más animada prácticamente desaparece la disnea.


CONCLUSIONES

Considerar la papilomatosis esofágica como diagnóstico diferencial en caso de tumoración no neoplásica en esófago.

Es fundamental el buen apoyo psicológico y ayuda en la aceptación de la enfermedad para el paciente y su entorno. En este caso, la intervención sobre la esfera psico-social facilitó la disminución de la disnea y podría haber ayudado a la paciente a tolerar la alimentación líquida o triturada y evitar complicaciones por la colocación de la sonda nasogátrica.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sánchez Mingorance, Águeda
CS El Almorrón. Écija. Sevilla
Rodríguez García, Alicia
AGS Osuna (Hospital de la Merced de Osuna) CS. Osuna. Sevilla
García Criado, Rafael
CS Virgen del Valle. Écija. Sevilla