XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Proyectos de investigación

ProEmpower, Europa en busca de la solución para empoderar al diabético (póster)

OBJETIVOS

La diabetes mellitus es la enfermedad crónica que más recursos sanitarios consume en Europa y su tendencia va en claro aumento debido al envejecimiento de la población, el sedentarismo y la alimentación hipercalórica. Mejorar la capacidad de autocuidado del paciente diabético es la acción más eficiente posible y se ha convertido en un objetivo prioritario para Europa. 

En ProEmpower el objetivo es doble:

1. Construir una solución de gestión continua para potenciar el autocontrol de los pacientes diabéticos tipo 2.

2. Validar en entornos reales de cuatro países dos prototipos de dicha solución realizados por distintas empresas.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

La Compra Pública PreComercial (PCP) consiste en la adquisición de servicios de investigación y desarrollo, compartiendo bajo condiciones de mercado, riesgos, beneficios y desarrollo competitivo en fases. Tiene el fin de dirigir los desarrollos hacia las necesidades del sector público, a la vez que se comparan y validan soluciones alternativas de distintos proveedores. 

La Comisión Europea subvenciona un PCP al 90%. Se requieren consorcios de al menos 3 entidades independientes de 3 estados miembros/asociados, de los cuales al menos 2 deben ser compradores públicos con capacidad legal y financiera así como de tracción de la demanda. 

Los compradores públicos plantean el reto: construir una solución de gestión continua para potenciar la autogestión de los diabéticos tipo 2. Esta solución debe superar todo lo existente en el mercado actual para poder ser financiada como PCP, justificando así su novedad y el riesgo asumido en su desarrollo innovador.

Los proveedores serán evaluados rigurosamente después de cada una de las cuatro fases de adquisición, partiendo de al menos 5 empresas hasta las 2 finales:

- Fase 0: Fase de preparación, consulta a mercado y licitación (11 meses)

- Fase 1: Concepto de diseño, arquitectura de soluciones técnicas y especificaciones (5 meses)

- Fase 2: Desarrollo de prototipos en dos iteraciones (10 meses)

- Fase 3: Desarrollo y prueba de sistemas piloto (16 meses)

Los dos prototipos serán probados por 100 pacientes y 25 profesionales en cada una de las 4 regiones europeas (400 pacientes y 100 profesionales en total). Las 4 regiones pertenecen a España, Portugal, Italia y Turquía. El consorcio lo forman 9 socios.

Los resultados se analizarán con el paquete estadístico IBM SPSS Statistics 22 midiendo la mejora entres dimensiones de la calidad asistencial:

1-Calidad percibida mediante encuestas de satisfacción dirigidas a los pacientes y profesionales.

2-Resultados en salud, midiendo la mejora en parámetros clínicos (HbA1c).

3-Eficiencia, evaluando el impacto en la frecuentación en AP, hospitalización, solicitudes de interconsultas y pruebas complementarias.

 

APLICABILIDAD

Al lograr dos prototipos validados en entornos reales con profesionales y pacientes de cuatro regiones europeas distintas, la replicabilidad en Europa está garantizada.

 

ASPECTOS ÉTICOS-LEGALES

Los pacientes y cuidadores participantes en el piloto firmarán un consentimiento informado autorizando el uso de sus datos para este fin. El proyecto será evaluado por el Comité Ético del Área de Salud en la que se efectúe el piloto.

 

FINANCIACIÓN

El proyecto está financiado al 90% por la Comisión Europea a través del Programa Horizonte 2020, € 4.498.160 de un presupuesto total de 5 millones de €.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Sánchez Nanclares, Gorka

Aguilar Hernandez, Rafael
CS Pozo Estrecho. Cartagena
Caravaca Berenguer, María José
CS Mariano Yago. Yecla. Murcia
Ramirez Tirado, Cristina
CS Torre-Pacheco Oeste. Torre-Pacheco. Murcia
Martin Muñoz, Enrique
CS Molinos Marfagones. Cartagena
Colomer Rodríguez, Miguel Ángel
CS Dra. María Eugenia Moreno. Bullas. Murcia