XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Proyectos de investigación

Proempower, proyecto europeo para empoderar al diabético (Oral)

Objetivos

Los objetivos del proyecto europeo ProEmpower son principalmente:

  1. Construir una solución de gestión continua para potenciación de auto-control de los pacientes diabéticos tipo 2.
  1. Validar dos prototipos de dicha solución -realizados por distintas empresas- en entornos reales de cuatro países.
  2. Mejorar la eficiencia de la asistencia sanitaria a los pacientes con diabetes tipo 2.
  1. Aumentar la satisfacción de los pacientes, cuidadores y profesionales implicados.
  2. Mejorar los resultados en salud en la atención a la diabetes.

Material y métodos

Los cuatro servicios de salud europeos implicados en ProEmpower platean el reto: construir una solución de gestión continua con la que potenciar el auto-control de los pacientes diabéticos tipo 2.

Para ello utilliza como instrumento la Compra Pública Precomercial (PCP) subvencionada por Europa para contratar servicios de I+D en el sector público, dada la novedad del reto y el riesgo asumido en su desarrollo innovador. Así abordará entre otros ámbitos el control de glucosa, estilos de vida saludables, autoayuda, formación, interoperabilidad e integración con las herramientas actuales, comunicación entre el paciente y su profesional, informes de resultados y soporte a la toma de decisiones.

 

Entre las incorporaciones más novedosas se encuentran los dispositivos de monitorización domiciliaria para los pacientes, haciendo una incursión en el campo del internet de las cosas, así como el Foro de Pacientes, una comunidad virtual donde el paciente puede encontrar a sus pares, resolver dudas y recibir ayuda por parte de pacientes expertos, de una forma más cercana a su rol. Toda la formación se plantea como una modalidad mixta, es decir, tanto presencial como on line, ya que se ha demostrado en estudios como la más eficaz en la capacitación de los pacientes crónicos.

Los proveedores serán evaluados rigurosamente después de cada una de las cuatro fases de adquisición, partiendo de al menos 5 empresas hasta las 2 finalmente ganadoras, cuyos dos prototipos se probarán  la última fase durante más de un año.

Los resultados se  analizarán con el paquete estadístico IBM SPSS Statistics 22 midiendo la mejora en tres dimensiones de la calidad asistencial:

1-Calidad percibida mediante encuestas de satisfacción dirigidas a los pacientes y profesionales.

2-Resultados en salud, midiendo la mejora en parámetros clínicos (HbA1c).

3-Eficiencia, evaluando el impacto en la frecuentación en AP, hospitalización, solicitudes de interconsultas y pruebas complementarias.

Aplicabilidad de los resultados esperados

Los dos prototipos ganadores serán probados por al menos 100 pacientes y 25 profesionales en cada una de las 4 regiones europeas (un mínimo de 400 pacientes y 100 profesionales en total). Las 4 regiones probadoras / validadoras pertenecen a cuatro países diferentes (España, Portugal, Italia y Turquía).

Al lograr dos prototipos validados en entornos reales con profesionales y pacientes de cuatro regiones europeas distintas, la replicabilidad en Europa está garantizada.

Aspectos ético-legales

Los pacientes y cuidadores participantes en el piloto firmarán un consentimiento informado autorizando el uso de sus datos para este fin. El proyecto ha sido validado por el Comité Ético Regional.

Financiación

El proyecto está financiado al 90% por la Comisión Europea a través del Programa Horizonte 2020, € 4.498.160 de un presupuesto total de 5 millones de €.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Sánchez Nanclares, Gorka
Servicio Murciano de Salud. Murcia
Cebrián Cuenca, Ana María
CS Cartagena Casco. Cartagena. Murcia
González Barberá, María
CS Alcantarilla-Sagonera. Alcantarilla. Murcia
Pérez López, Pedro
CS Vista Alegre-La Flota. Murcia
Caravaca Berenguer, María José
Hospital Rafael Méndez. Lorca. Murcia
Tormo Díaz, M. José
CS Molina Norte. Molina de Segura. Murcia