Comunicaciones: Experiencias

Programa de entrenamiento físico multicomponente en pacientes ancianos frágiles. ¿Qué ha pasado después de un año? (Oral)

Objetivos

  • Evaluar con pruebas de ejecución, la condición de fragilidad y el riesgo de caídas de un grupo de pacientes, un año después de realizar un programa de entrenamiento multicomponente de 12 semanas.
  • Comparar su percepción de salud antes, al concluir y al año del programa de entrenamiento.
  • Comparar mediante videograbaciones las opiniones de los pacientes y sus familiares en relación a la capacidad funcional y socialización durante el entrenamiento y pasados 12 meses del mismo.

Descripción

Seleccionamos a 8 pacientes >70 años con un Barthel ≥90, frágiles con SPPB (Short Physical Performance Battery) <10 y con alto riesgo de caídas: test de velocidad de la marcha 6 m <0,8 m/seg y/o test Up&Go >20 seg. para participar en un programa de entrenamiento multicomponente de 12 semanas.

Realizamos seguimiento los 12 meses siguientes de la finalización del mismo, mediante pruebas de ejecución a los 3, a los 6 y a los 12 meses.

Se realizó el cuestionario de salud SF-36 previo a la intervención, tras la finalización de la misma y al año de la intervención.

Se empleó la videograbación de pacientes y sus familias, para analizar de forma conjunta los cambios funcionales y su repercusión en las actividades sociales de quienes intervinieron en dicha actividad.

Conclusiones

El ejercicio físico multicomponente disminuye y retrasa la fragilidad y dependencia, y disminuye el riesgo de caídas.

El ejercicio físico debe de realizarse de forma regular para retrasar el estado de fragilidad.

La actividad física grupal mejora la socialización y refuerza el compromiso.

La actividad física contribuye a una mejor percepción de salud.

Aplicabilidad

Un programa de entrenamiento multicomponente de estas características requiere de personal, formación y disponibilidad no siempre posible en Atención Primaria.

La Atención Primaria, sin embargo, ocupa un lugar privilegiado para detectar, prevenir y tratar la fragilidad en el anciano.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Colmenares Suárez, Mariana Emanuel
CS Escalerita. Las Palmas de Gran Canaria. Gran Canaria
Aguilar Utrilla, Pilar
CS Escalerita. Las Palmas de Gran Canaria. Gran Canaria
Moreno Moreno, Carina
Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. Las Palmas de Gran Canaria. Gran Canaria
Pérez Paramio, María Teresa
CS Escalerita. Las Palmas de Gran Canaria. Gran Canaria