XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Experiencias docentes

Programa de formación para médicos residentes en el abordaje multidisciplinar del paciente frágil a domicilio (Póster)

Objetivos

-Realizar una valoración geriátrica integral con detección y priorización de problemas de salud en el paciente frágil domiciliario.

-Manejar los problemas de salud más prevalentes.

-Conciliar y adecuar el tratamiento farmacológico.

-Potenciar las habilidades de comunicación con el paciente y la familia.

-Abordar la asistencia en el final de vida.

Descripción

Actividad de formación para médicos residentes, en formato de rotación (2 dias mensuales), dirigida a facilitar una capacitación específica en atención domiciliaria, especialmente en el paciente frágil. Esta formación se realiza simultáneamente durante la rotación por primaria en su centro de atención primaria (CAP) urbano que comprende una población atendida de 19411 usuarios, de los cuales, 406 están incluidos en el programa de atención domiciliaria (ATDOM). El equipo de domicilios está compuesto por un grupo de profesionales sanitarios diferenciado (facultativos de medicina, enfermería y un administrativo específico). Al inicio de la rotación, se facilita al residente un calendario individual con unos objetivos docentes definidos y además, se proporciona un médico referente del equipo que realiza la tutorización. Participaron 4, de un total de 9 residentes de la unidad docente asignados al CAP. La evaluación del programa consta de una encuesta de satisfacción  y un informe de evaluación que realiza el tutor de ATDOM, al final de la rotación.

Conclusiones

El programa de formación para médicos residentes en un CAP que dispone de un equipo ATDOM diferenciado, se propone como una experiencia docente altamente satisfactoria, facilitando el abordaje multidisciplinar del paciente frágil a domicilio.

Aplicabilidad

Formación básica y individualizada del médico residente que permite aumentar las competencias en el manejo del paciente frágil a domicilio de una forma sencilla y aplicable en las unidades docentes de atención primaria.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Experiencias docentes. ISSN: 2339-9333

Autores

Benito Serrano, Maria Luisa
CAP Les Corts. Barcelona
Miota Hernández, Natalia
CAP Les Corts. Barcelona
Díez-Cascón González, Patricia
CAP Les Corts. Barcelona
Menacho Pascual, Ignacio
CAP Les Corts. Barcelona