XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Resultados de investigación

Programa paciente experto de Cataluña en deshabituación tabáquica (oral)

OBJETIVO

Se considera paciente experto a una persona exfumadora de más de un año que cumple criterios de voluntariedad, capacidad de auto cuidado y ausencia de discapacidades psicofísicas.

Evaluar factibilidad y utilidad del Programa Paciente Experto (PPE) en deshabituación tabáquica. Son objetivos de este programa: Implicar los pacientes en control de deshabituación para mejorar su calidad de vida, conseguir satisfacción, aumentar conocimientos sobre dependencia, entender efectos nocivos tabaco, mejorar cumplimiento terapéutico (farmacológico y no farmacológico), reconocer síntomas, signos de alarma y tratamiento para evitar recaídas.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio piloto en 3 centros de salud. Fumadores con intentos previos de deshabituación y recaídas previas. 9 sesiones teórico-prácticas (1,30 h/semanales, 2 meses), en grupos de 10-12 personas, con 1 paciente experto y 2 observadores). Evaluación al comienzo y finalización sesiones de grupo y también a los 6 y 12 meses después de acabar la actividad del grupo, a fin de observar el mantenimiento de los avances obtenidos. Variables: datos sociodemográficos, perfil fumador. Ítems evaluados inicial/final: Conocimientos sobre tabaquismo, Hábitos y estilos de vida, Calidad vida, Autoestima y autoeficacia, Satisfacción con el Programa y Abstinencias continuadas a 6/12 meses (cooximetría). Consentimiento informado en participantes

 

RESULTADOS

Desde 2011 se han realizado 3 grupos en 3 centros de salud, un total de 24 participantes, 2 Pacientes Expertos y 4 observadores. Los datos de los dos primeros grupos piloto son: 50% mujeres, edad mediana de 49.2 años. En todos los ítems iniciales y finales se observo mejoría: Nivel de conocimientos (7,38 vs 8,8), Motivación (7,38 vs 8,88), Confianza (5,5 vs 7,38), Habilidades (5,5 vs 7,38). En análisis resto de datos.

 

CONCLUSIÓN

El  PPE es una   ayuda alternativa para muchos fumadores que han intentado dejarlo previamente (con o sin ayuda), aumentando su capacidad de autocuidado. EL PPE es muy bien aceptado por los participantes y los pacientes expertos.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Martín Cantera, Carlos
CAP Passeig de Sant Joan. Barcelona
Lozano Moreno, Maribel
CAP Passeig de Sant Joan. Barcelona
Copetti Fanlo, Silvia
Servei Atenció Primària Delta Llobregat. Hospitalet de Llobregat. Barcelona
Mena Sánchez, Julia
Unitat de Gestió Gavà Begues. Gavà. Barcelona
Rodríguez Pérez, Eva
CAP Numància. Barcelona
Canovas Zaldúa, Yoseba
CAP Passeig de Sant Joan. Barcelona