XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Proyectos de investigación

Programa piloto de cribado de aneurisma de aorta abdominal mediante ecografía realizada por médicos de familia (póster)

OBJETIVOS

Determinar la viabilidad de un programa de cribado poblacional de Aneurisma de Aorta Abdominal (AAA) mediante una prueba piloto. Los objetivos secundarios son detectar la prevalencia de AAA en la población diana y determinar estrategias para un cribado más eficiente.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio de cribado poblacional transversal multicéntrico con la participación de la Atención Primaria (AP) junto con el servicio de epidemiología y de cirugía vascular del hospital de referencia. Se invitará a participar por carta a todos los hombres y una muestra de mujeres nacidas en 1952. 15 médicos de familia formados específicamente en cribado de AAA realizarán las ecografías. Se registrarán factores de riesgo cardiovascular y de AAA. Los individuos con AAA serán valorados por el cirujano vascular de referencia. Se realizará seguimiento o intervención quirúrgica según las guías de práctica clínica actuales. Se determinará la prevalencia de AAA en la población fumadora y no fumadora. Se realizará el análisis coste / efectividad del programa.  Se trata de un proyecto de investigación con fecha de inicio 01/2017 

 

RESULTADOS

El aneurisma de aorta abdominal (AAA) es una enfermedad susceptible de cribado, ya que es fácilmente detectable por ecografía abdominal, la progresión a ruptura es lenta y conocida, y la reparación quirúrgica es eficaz para evitar la muerte por ruptura. 

En espera de la realización de la prueba piloto los investigadores consideran que la realización del cribado en la AP podría mejorar el coste / efectividad del programa .

 

ASPECTOS ÉTICOS-LEGALES

La participación en nuestro estudio, no conlleva por sí mismo riesgos para la salud, dada la inocuidad de la prueba de imagen que se realizará a los pacientes. El riesgo de complicaciones asociadas a las intervenciones que se pudieran llevar a cabo a pacientes diagnosticados por nuestro cribado, no supera las complicaciones que estos mismos pacientes pudieran tener si no se hubiera llegado al diagnóstico, teniendo en cuenta la probabilidad de que hubieran podido presentar complicaciones, que en el caso de la patología con la que tratamos son habitualmente mortales.

El estudio será realizado de acuerdo a los principios éticos incluidos en la declaración de Helsinki para la investigación médica en humanos, adoptada por la Asamblea General de la Word Medical Association (1996)

Los investigadores del estudio han sometido a aprobación el protocolo del estudio, sus posibles enmiendas, el consentimiento informado, y el resto de documentos relevantes al Comité Ético del Institutio de Investigación de referencia.

 

FINANCIACIÓN

Autofinanciado.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Gayarre Aguado, Raquel
EAP Encants. Barcelona
Guarch Ibáñez, Ana
CAP Sagrada Família. Barcelona
Casasa Plana, Albert
EAP Sardenya. Barcelona
Santiago Pérez, Laura
EAP Encants. Barcelona
Gonzalez-Moreno Portugal, Montse
CAP Roger de Flor. Barcelona
Lowak, Michael
CAP Larrard. Barcelona