IV Jornadas semFYC de Medicina Rural

25 y 26 de octubre de 2019

Comunicaciones: Experiencias

Programa psicoterapéutico para la reducción de la sobrecarga de los cuidadores de enfermos con Alzheimer en un centro de salud (Póster)

Objetivos

- Conocer las preocupaciones y ayudar a los cuidadores de enfermos de Alzheimer.
- Medir el grado de sobrecarga del cuidador mediante la escala de Zarit e intervenir para disminuirla.

Descripción

La enfermedad de Alzheimer es una patología de larga evolución e invalidante que impide al individuo la realización de las actividades de la vida diaria. El cuidador principal es aquella persona que asume la responsabilidad integral del cuidado. En ocasiones, esta atención sobrepasa la propia capacidad física y mental del cuidador, dando lugar a la denominada sobrecarga del cuidador. Esta sobrecarga puede llegar a tener graves repercusiones sobre el receptor de los cuidados, ocasionando un elevado coste sanitario.
La experiencia se ha realizado en el Centro de Salud y ha consistido en el diseño y realización de un programa psicoterapéutico destinado a los cuidadores de enfermos de Alzheimer con el propósito de intervenir para reducir su sobrecarga.
Profesionales a cargo: 3 enfermeros, 2 médicos de Atención Primaria y 1 trabajador social.
Actividades realizadas: búsqueda bibliográfica, identificación de cuidadores, realización de entrevistas semiestructuradas y aplicación de la escala de Zarit a los cuidadores (previamente y posteriormente), análisis de datos cualitativos y cuantitativos, diseño del programa psicoterapéutico de 5 talleres basados en las necesidades detectadas, evaluación de resultados mediante indicadores y formulación de propuestas de mejora.

Conclusiones

Realizar diversas intervenciones en el cuidador para descargar su ansiedad, estrés y proporcionarle apoyo en sus tareas cotidianas han demostrado ser unas medidas terapéuticas eficaces que pueden realizar los profesionales sanitarios para ayudar a paliar el síndrome que pueden padecer.

Aplicabilidad

La técnica de utilizar talleres grupales ha demostrado ser muy satisfactoria entre los cuidadores, detectándose una disminución en la sobrecarga de los mismos. Sería recomendable seguir realizando periódicamente estos talleres en aquellos cuidadores que sigan padeciendo sobrecarga durante el cuidado de sus familiares dependientes.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Simón Melchor, Alba
CS de Calaceite. Teruel
Ferrer Sorolla, Daniel
CS de Calaceite. Teruel
Ferrer Sorolla, Rubén
CS Teruel Centro. Teruel
Solano Castán, Javier
CS Huesca Rural. Huesca