Comunicaciones: Experiencias

Programa REDCOV: telemedicina para el seguimiento de pacientes COVID y de sus contactos a domicilio en Atención Primaria (AP) (Oral)

Objetivos

- Sistematizar y automatizar el seguimiento de pacientes COVID de manera telemática en AP.
- Reducir la presión asistencial presencial y la demanda no organizada en el sistema de salud.
- Estratificar el riesgo COVID grave y detectar precozmente complicaciones durante su evolución.
- Monitorizar los contactos domiciliares de estos pacientes para reforzar las medidas de cuarentena y detectar casos secundarios de forma precoz.
- Detectar pacientes con alto riesgo social secundarias al COVID y a las medidas epidemiológicas.

Descripción

Programa para el seguimiento proactivo de pacientes COVID y sus contactos intradomiciliares mediante una solución telemática (en entorno REDCap) que organiza, sistematiza y simplifica el control domiciliario, a la vez que permite detectar posibles complicaciones de forma precoz, organiza la demanda de servicios de salud y fortalece las estrategias de aislamiento domiciliario. Además, el programa permite detectar y controlar los contactos del paciente para reforzar las medidas de cuarentena del contacto. Este seguimiento es realizado por Gestores Covid con apoyo de clínicos asistenciales y trabajadores sociales. El programa permite gestionar grandes volúmenes poblacionales  y trabajar de forma remota para proteger a los profesionales de posibles infecciones. Desde marzo-2020 a mayo-2021: Personas evaluadas: 159440; Llamadas realizadas: 89430; SMS enviados: 128249; Pacientes con COVID-19 (desde Agosto-2020): 14852.

Conclusiones

RedCov ha conseguido, de manera eficiente, centralizar la respuesta COVID de la AP de una organización sanitaria que presta servicio a un territorio con 283.000 habitantes, utilizando herramientas telemáticas. Ordenar la demanda del servicio sanitario, ofreciendo una respuesta proactiva, ha permitido mejorar la atención a los pacientes COVID en los centros de AP y las urgencias hospitalarias.

Aplicabilidad

RedCov es un programa versátil y adaptable que podría implantarse en organizaciones sanitarias que desearan optimizar la respuesta COVID a través de una solución telemática.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Ruiz Morilla, María Dolors
CAP de Sant Cugat del Vallès. Barcelona
Pérez Porcuna, Tomas María
CAP Valldoreix. Barcelona
Forn Gutiérrez, Emma
CAP de Sant Cugat del Vallès. Barcelona
Clanchet Aísa, Teresa
Dirección de Atención Primaria. Barcelona