8-9 de mayo de 2025
La salud en todas las políticas, el aumento de la promoción de la salud fuera del entorno sanitario, la corresponsabilidad en el cuidado de la salud y el incremento de perfiles profesionales implicados en la salud comunitaria nos obliga, desde el modelo salutogénico, a buscar activos en salud en el ámbito universitario.
Identificar la actitud hacia la promoción de la salud de los estudiantes universitarios.
Es una investigación. No una experiencia.
Estudio de prevalencia. Muestra aleatoria de estudiantes de primer curso de 8 titulaciones de la universidad de Huelva: 1486. La actitud hacia la promoción de salud se ha medido a través de una escala validada (García, 2024) de 14 ítems tipo Likert. La escala de puntuación va de 14 a 70 puntos. Se recogió información además de variables sociodemográficas y académicas. Se aplicó análisis estadístico descriptivo y relacional tras comprobación de distribución normal de las variables.
Los participantes tenían una media de edad de 21,03 años con sd = 3,93, y el 74% eran mujeres. El 52,4% de la muestra tenía niveles altos de actitud hacia la promoción de la salud, siendo la media de puntuación 56,53 (sd = 6,94). Se aprecian diferencias significativas por edad (p< .000) y por sexo (p< .004), puntuando las mujeres más alto en la escala total y en el factor 1. Respecto al tipo de titulación que cursa, también existen diferencias favorables para el alumnado de estudios de ciencias sociales (p< .000) frente a estudiantes de ciencias de la salud.
No ha tenido financiación.