Comunicaciones: Casos clínicos

Protección renal es protección cardiovascular. Relevancia del manejo precoz de la DM2 en Atención Primaria (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Cociente albumina/creatinina elevado en analítica de control.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: No alergias medicamentosas. No hábito tabáquico ni enólico. Diabetes Mellitus tipo 2 (DM-2) de 11 años de evolución, hipertensión arterial de 7 años de evolución y dislipemia. Tratamiento actual con Metformina/Sitagliptina 1000/50 mg 1-0-1, Enalapril/Hidroclorotiazida 20/12.5 mg 1-0-0 y Simvastatina 20 mg 0-0-1. Anamnesis: Mujer de 64 años con cociente albúmina/creatinina elevado (240 mg/g y 270 mg/g) en dos controles analíticos sucesivos en menos de 3 meses.  Exploración física: Presión arterial 140/80 mmHg, IMC 30.5 Kg/m2. Sin datos de polineuropatía diabética periférica. Pruebas complementarias: En laboratorio destaca glucemia 113 mg/dL, creatinina 0.9 mg/dl, filtrado glomerular 67.7 ml/min, HbA1c 6.8%, cociente albúmina/creatinina 270 mg/g, LDL 90 mg/g. Fondo de ojo sin datos de retinopatía diabética.

Enfoque familiar y comunitario

Antecedentes familiares de DM-2 en madre y en abuelos materno y paterno.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

La paciente presenta albuminuria moderada y, dados los antecedentes, se establece riesgo cardiovascular (RCV) alto, que implica una probabilidad igual o mayor 20% de sufrir un evento cardiovascular en 10 años, siendo necesario realizar un abordaje multidisciplinar y establecer objetivos estrictos respecto a presión arterial, HbA1c, IMC, LDL y estilo de vida.

Tratamiento y planes de actuación

Se inició tratamiento con Dapaglifozina 10 mg cada 24 horas.

Evolución

En posteriores controles persistió alteración del cociente albumina/creatinina en rango de albuminuria leve, además de mejorar cifras de HbA1c. Es importante destacar que con el tratamiento pautado se evitó la progresión a albuminuria grave.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La DM-2 es una epidemia mundial relacionada con el desarrollo de complicaciones cardiovasculares. El tratamiento con antidiabéticos específicos, como los inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2), además de efecto hipoglucemiante, se ha comprobado que disminuyen los eventos cardiovasculares y enlentecen la progresión del daño renal, siendo estas características únicas en este grupo farmacológico. El tratamiento con iSGLT2 es sencillo, una dosis oral diaria, bien tolerado, bajo riesgo de hipoglucemia y beneficio cardiovascular, tanto en prevención primaria como secundaria. Tal y como se muestra en el caso clínico, es importante el manejo precoz de la DM-2 desde Atención Primaria utilizando las nuevas herramientas terapéuticas y estableciendo objetivos de control según el riesgo cardiovascular, con el objetivo de disminuir futuros eventos cardiovasculares.  

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

López Segura, Arelys Aysha
Hospital Doctor José Molina Orosa. Arrecife. Las Palmas
Betancor Pérez, Laura
Hospital Doctor José Molina Orosa. Arrecife. Las Palmas
Zamora Hernández, María
Hospital Doctor José Molina Orosa. Arrecife. Las Palmas