XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Proyectos de investigación

Protocolo de un ensayo clínico sobre la prevención de la obesidad infantil en Atención Primaria. Efectividad de una intervención motivacional desde la gestación hasta los 2 años. Proyecto PROGESPI (oral)

OBJETIVOS

Evaluar el efecto de una intervención precoz, fundamentada en técnicas de asesoramiento eficaz, sobre hábitos saludables, dirigida a madres, para disminuir el índice de masa corporal (IMC) de los niños a los 2 años de edad.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Diseño: Ensayo clínico aleatorizado por grupos, controlado, abierto y multicéntrico. La intervención experimental, fundamentada en los principios de la Entrevista Motivacional (EM) y el Modelo Transteórico de Cambio, consiste en la realización de dos talleres prenatales y cuatro postnatales, moderados por profesionales de atención primaria previamente formados en EM. Para promover hábitos saludables en alimentación, actividad física y tabaquismo en las madres, y tras el parto, para el fomento de la lactancia materna y el desarrollo de patrones adecuados de sueño, alimentación y actividad física de los niños.

El grupo control recibirá los cuidados habituales establecidos en el programa de atención a la mujer y al niño del servicio autonómico de salud

Ámbito de estudio: Centros de Salud de una comunidad autónoma

Sujetos de estudio: Niños desde el periodo prenatal, antes de la 16 semana de gestación, hasta los 2 años de edad

Muestra: 414 gestantes captadas antes de las 16 semanas de embarazo. La unidad de aleatorización es el Centro de Salud (CS): todas las mujeres / hijos que pertenecen al mismo CS reciben la misma intervención. Previamente los CS se agrupan por pares atendiendo a la prevalencia de sobrecarga ponderal a los 6 años.

Análisis: Se realizará análisis por intención de tratar a todos los individuos reclutados. Las diferencias entre los grupos se comprobarán mediante t-Student para la variable principal, y ANOVA para medidas repetidas con dos factores a estudio (factor intrasujeto: tiempo; factor intersujeto: tipo de intervención) en las variables secundarias.

Variables: Variable principal z score del IMC a los 2 años de edad, de acuerdo a los estándares de crecimiento de la OMS. Variables secundarias: socio-demográficas; hábitos de alimentación, actividad física y tabaquismo de los padres; antropometría de los padres; duración de la lactancia materna; hábitos de alimentación, actividad física y patrones de sueño de los niños; velocidad de crecimiento y variables antropométricas de los niños.

Limitaciones:Derivadas de la necesidad de coordinar investigadores de campo en 24 Centros de Salud y de homogeneizar la intervención experimental.

 

RESULTADOS

Los profesionales de Atención Primaria están en una posición idónea para promover cambios de estilos de vida durante la gestación y la etapa infantil previa a la escolarización. Los eventuales resultados positivos de esta investigación podrían incorporarse de manera inmediata a la práctica habitual de los servicios sanitarios por lo que su utilidad final, más allá de aportar evidencia científica, será su capacidad de producir un impacto positivo en la salud de la población 

 

ASPECTOS ÉTICOS-LEGALES

El protocolo ha sido aprobado por el comité de ética. Las participantes firman un consentimiento tras recibir información verbal y escrita

 

FINANCIACIÓN

Acuerdo de colaboración entre la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias y HERO España

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

González Barberá, María

Monso Pérez-Chirinos, Francisco
CS Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia
Espin Rios, Maria Isabel
CS Vistalegre-La Flota. Murcia
Vigueras Abellán, Juan Jose
CS Mariano Yago. Yecla. Murcia
Paredes Sidrach de Cardona, Antonio
CS Vistalegre-La Flota. Murcia
Pérez López, Pedro
CS Vistalegre-La Flota. Murcia