XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Proyectos de investigación

Protocolo de un estudio sobre las aptitudes clínicas en el manejo de la diabetes mellitus de los médicos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria (póster)

OBJETIVOS

Evaluar las aptitudes clínicas en el manejo de la Diabetes Mellitus tipo 2 de los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria al inicio y final de su 4º año de residencia y comparar las respuestas con un panel de expertos.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Diseño:

Estudio observacional descriptivo longitudinal que pretende comparar el cambio de aptitud de los profesionales en formación en centros docentes entre Junio de 2014 y Marzo de 2015. El instrumento de evaluación será un cuestionario autoadministrado con 10 casos clínicos basados en el manejo de las Guías de Práctica Clínica.

Ámbito de estudio:

Centros de salud urbanos y semi-rurales de una Unidad Docente con 4 hospitales territoriales de referencia.

Sujetos de estudio:

Todos los residentes (n=29) de la promoción 2011-2015 pertenecientes a una misma Unidad Docente.

Variables:

Manejo de medidas no farmacológicas, correcto uso de fármacos antidiabéticos, correcto uso de fármacos antihipertensivos, correcto uso de fármacos hipolipemiantes, solicitud oportuna de controles analíticos, solicitud oportuna de fondo de ojo y derivación oportuna a endocrinología.

Variable principal: Manejo global correcto (resultado positivo en todas las anteriores) según los criterios de un panel de expertos.

Análisis:

Se realizará un análisis descriptivo de los resultados al inicio y al final del estudio, se determinarán los cambios y se comparan con las respuestas de un panel de expertos. Se determinará el porcentaje de residentes que concuerdan con el panel de expertos. Se considerarán las diferencias significativas si p<0.05. Para los cálculos se utilizará el programa SPSS versión 18.0.

Limitaciones:

El diseño abierto del estudio podría suponer un efecto Hawthorne: sentirse evaluados al inicio del estudio y saber que serán evaluados al acabar su 4º año de formación, podría inducir a los residentes a profundizar en el conocimiento de la patología de estudio lo que podría alterar el curso habitual de su formación en los centros.

 

RESULTADOS

El estudio pretende detectar puntos débiles en el área de docencia de los médicos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria en cuanto a la aplicación del programa de formación, competencias a adquirir en sus rotaciones tanto hospitalarias como en Atención Primaria. La detección de estos déficits facilitará la implementación de medidas correctoras para obtener una mejor formación y más uniforme entre los diferentes centros de una misma Unidad Docente.

Así mismo, este estudio podría servir como precedente para realizar posteriores estudios comparativos entre distintas Unidades Docentes de una misma Comunidad Autónoma y estudios comparativos entre diferentes Comunidades Autónomas.

 

ASPECTOS ÉTICOS-LEGALES

El protocolo ha sido aprobado por la dirección de los respectivos centros y la Unidad Docente.

Cada residente dio su consentimiento oral para participar en el estudio. Los datos se evaluarán de forma anónima.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Huerta Preciado, Jorge Octavio
CAP Les Indianes. Montcada i Reixac. Barcelona
Montellà Jordana, Núria
CAP Sant Fèlix. Sabadell. Barcelona
Pons Pons, Laura
CAP Les Indianes. Montcada i Reixac. Barcelona
Jordana Ferrando, Purificacion
CAP Les Indianes. Montcada i Reixac. Barcelona
Estella Sánchez, Laura
CAP Les Indianes. Montcada i Reixac. Barcelona
Rubio Pérez, Laura
CAP Les Indianes. Montcada i Reixac. Barcelona